10 derechos con los que cuentan los trabajadores nocturnos y no conocías

Hace algunos días os contábamos las consecuencias que tiene para los trabajadores que su jornada laboral se desarrolle por la noche. Es obvio que ese esfuerzo y esos inconvenientes han de tener una recompensa en forma de derechos propios. Si trabajas de 22:00 a 06:00 (en ocasiones hasta las 07:00, dependiendo del convenio), atentos a estos derechos porque son tuyos y están reflejados en la Guía Laboral del Ministerio de Empleo.

Trabajadores nocturnos (iStock)

Trabajadores nocturnos (iStock)

1. Qué es un trabajador nocturno

Se considera trabajador nocturno a aquel que realice normalmente una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo en período nocturno, así como a aquel que se prevea que puede realizar en período nocturno una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.

2. Colectivos que no pueden ser trabajadores nocturnos

No todo el mundo puede ejercer su jornada en el turno de noche. Algunos colectivos están protegidos: menores de edad, quienes tengan un contrato para la formación y el aprendizaje, y en el caso de las mujeres embarazadas o lactantes también podrían ‘librarse’ en función de su estado de salud.

3. Horas extraordinarias

La jornada máxima de los trabajadores nocturnos sólo podrá superarse mediante la realización de horas extraordinarias o la ampliación del período de referencia de quince días en los siguientes supuestos: para los sectores de actividad que tienen aprobada la ampliación de jornada, para prevenir y reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes; y en el trabajo a turnos, en caso de irregularidades en el relevo a turnos por causas no imputables a la empresa.

4. Excepciones

Teniendo como referencia el punto anterior, las excepciones a los límites de jornada de los trabajadores nocturnos en dichos casos no podrá tener por efecto la superación de una jornada de ocho horas diarias de trabajo efectivo de promedio en un período de referencia de cuatro meses para los sectores con ampliación de jornada (incluso a seis por convenio colectivo) o de cuatro semanas en los otros dos supuestos.

5. Reducción de jornada por horas extraordinarias

Cuando la ampliación de la jornada se materialice mediante la realización de horas extraordinarias, deberá reducirse la jornada de trabajo de los trabajadores afectados en los días subsiguientes hasta alcanzar el referido promedio en el período de referencia correspondiente.

6. Límites del Gobierno

El Gobierno podrá establecer limitaciones o ampliaciones a la duración de la jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos. Igualmente podrá establecer limitaciones y garantías adicionales para la realización de trabajo nocturno en ciertas actividades o por determinada categoría de trabajadores, en función de los riesgos que comporten para su salud y seguridad.

7. Compensación especial

El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos.

8. Protección especial de la salud

Los trabajadores nocturnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo.

9. Chequeos gratis

El empresario deberá garantizar que los trabajadores nocturnos que ocupen dispongan de una evaluación gratuita de su salud antes de su afectación a un trabajo nocturno y, posteriormente, a intervalos regulares.

10. Cambio de turno por motivos de salud

Los trabajadores nocturnos a los que se reconozcan problemas de salud ligados al hecho de su trabajo nocturno tendrán derecho a ser destinados a un puesto de trabajo diurno que exista en la empresa y para el que sean profesionalmente aptos. El cambio de puesto se llevará a cabo según lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas para ti como trabajar en Limpieza y Servicios Urbanos o si lo prefieres, trabajos de Camarero en Alicante y muchos destinos más.

Encuentra trabajo en tu provincia:
Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Mónica Lopez Granero
    • Elizabeth Vidarte
    • Elizabeth Vidarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *