10 normas que debes seguir si teletrabajas

El teletrabajo es una de las mayores demandas en algunas de las empresas. Es cierto que el teletrabajo tiene ventajas pero también sus inconvenientes. Precisamente para que algunas de esas ventajas no se conviertan en desventajas, te mostramos estas 10 normas que debes seguir si teletrabajas:

teletrabajo

1. Fijarte un horario de trabajo

Trabajar desde casa te permite, en muchos casos, tener una flexibilidad horaria que puede ayudarte a conciliar la vida laboral con la vida personal o, por el contrario, volverse en tu contra si no te ajustas a un horario más o menos fijo de trabajo. Intenta empezar y terminar cada día tu jornada laboral a la misma hora.

2. Crear tu espacio de trabajo

No ayuda mucho a tu productividad y a tu optimización del tiempo estar cambiando continuamente de lugar cuando trabajas desde casa. Ni tampoco trabajar en el salón con la televisión encendida ni con otras distracciones. Crea tu propio entorno de trabajo para no perder capacidad de concentración.

3. Hacer listas de prioridades y objetivos.

Es importante llevar una planificación diaria y semanal de las tareas y objetivos que debemos cumplir y establecer unas prioridades para evitar situaciones de estrés o ansiedad.

4. Relajarse en casa todos los días

En épocas de mucho trabajo se puede caer en el error de pasar todo el día trabajando en casa para “no perder tiempo” cuando lo cierto es que tu productividad mejorará si paras te relajas y te despejas.

5. Planificar tu tiempo de ocio

Si trabajas desde casa, organiza tu tiempo y tus tareas de forma que tus horas de trabajo no se coman a las horas de ocio.

6. Hacer ejercicio

El riesgo de sedentarismo es aún más elevado cuando trabajamos desde casa, así que es conveniente practicar ejercicio con regularidad, siempre en función de las condiciones de cada uno.

7. No trabajar en pijama

El teletrabajo nos permite la posibilidad de trabajar desde casa con ropa cómoda, pero no tanto como para trabajar en pijama, algo que debemos evitar para marcar claramente la línea entre trabajo y descanso.

8. No descuidar nuestra vida social

Entre las desventajas del teletrabajo está la de no relacionarnos -más allá del teléfono, el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp– con nuestros compañeros de trabajo. Es fácil llevar una vida aislada de los demás trabajando desde casa y eso no es nada bueno, así que esfuérzate en quedar periódicamente con tus amigos y compañeros.

9. No trabajar los fines de semana (salvo que sea estrictamente necesario)

Los días y las horas de descanso deben respetarse con independencia de trabajar fuera o dentro de casa. Salvo que no haya más remedio o que tu teletrabajo implique necesariamente trabajar los fines de semana, intenta aprovechar esos días para desconectar y no para echar más horas trabajando.

10. Transmitir con claridad a los demás cuáles son tus horarios de trabajo

Y esto vale tanto para los jefes, compañeros de trabajo y posibles clientes como para nuestros familiares y amigos. Si trabajas desde casa, cuelga en un lugar visible tu “horario de atención al público” para evitar distracciones.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *