5 errores que cometes al pedir tu prestación por desempleo

Tras el duro golpe anímico (y económico) que sufrir un despido laboral o comprobar cómo no renuevan tu contrato, llega el delicado momento de pasarse por la oficina de empleo correspondiente y solicitar la prestación por desempleo. Eso sí, hasta para eso hay que tener suerte porque no todo el mundo tiene derecho a percibir una prestación por desempleo o prestación contributiva (lo que conocemos normalmente como “cobrar el paro”).

 

Si es la primera vez que te encuentras en situación de desempleo o crees que es posible que puedas encontrarte en un futuro más o menos cercano en esa desagradable (y por desgracia frecuente) situación, te alertamos sobre estos 5 errores al pedir una prestación. Son estos:

1. Ir a cualquier oficina de empleo

No podemos acudir a la oficina de empleo que queramos para tramitar nuestra prestación, sino que debemos informarnos previamente sobre la oficina de empleo que nos corresponde y, si es el caso, solicitar una cita previa por internet o por teléfono.

2. Acudir a la oficina de empleo al día siguiente del despido

El plazo para solicitar el “paro” es de 15 días hábiles (es decir, no cuentan los domingos ni los festivos) siguientes al último día trabajado. Sin embargo, es probable que aún tuvieras vacaciones pendientes de disfrutar -y que deben pagarte en la empresa en el momento de la extinción del contrato-, por lo que el plazo no empieza a contar hasta que no terminan esos días de vacaciones pendientes.

3. No inscribirte previamente como demandante de empleo

El primer paso antes de solicitar la prestación es inscribirse como demandante de empleo. Por eso, antes de tener que esperar bastante tiempo a que llegue tu turno para solicitar la prestación para después no poder tramitarla en ese momento, hay que acudir al mostrador correspondiente para darse de alta como demandante de empleo, requisito imprescindible para optar al cobro de la prestación.

4. No llevar la documentación necesaria

Además de la tarjeta del paro que nos acredita como demandantes de empleo (paso previo a la solicitud de la prestación por desempleo), debemos llevar nuestro DNI y el certificado de empresa que nos haya proporcionado la compañía en la que hemos trabajado durante, al menos, los últimos 6 meses. El certificado debe estar firmado y sellado por la propia empresa.

También tendremos que rellenar el impreso que nos faciliten en la oficina de empleo con la solicitud de la prestación, en el que reflejaremos tanto nuestros datos personales como los datos de la cuenta bancaria donde queremos que nos hagan cada mes el ingreso de la prestación por desempleo.

Además, en caso de tener hijos a tu cargo, tendrás que llevar también el libro de familia o un documento equivalente en el caso de los ciudadanos extranjeros.

5. Olvidar la fecha en la que debes renovar la demanda de empleo

Los anteriores errores al pedir tu prestación no tienen mayores consecuencias que las de tener que hacer más viajes de los necesarios a la oficina de empleo o tener que emplear más tiempo del debido en la gestión. Sin embargo, hay un error que es más frecuente de lo que creemos y que tiene consecuencias mucho peores: olvidarnos de renovar la demanda de empleo (lo que conocemos coloquialmente como “sellar el paro”).

La renovación de la demanda de empleo debes hacerla cada tres meses, ya sea por internet o de forma física en tu oficina de empleo, pero ten cuidado porque debes hacerlo en la fecha que te indican en la tarjeta del paro. De lo contrario te arriesgas a perder el derecho a cobrar la prestación durante un mes. Eso si es la primera vez que te ocurre porque si es la segunda, la sanción es de tres meses sin cobrar. Si es la tercera ocasión, la sanción es de 6 meses. Y si te ocurriese una cuarta vez, perderías el derecho a cobrar el paro.

En cualquier caso, si se te ha pasado el plazo para la renovación de la demanda de empleo, tanto si estás cobrando una prestación como si no, debes acudir lo antes posible a tu oficina de empleo para volver a darte de alta como demandante de empleo.

Si estas en busca activa de trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas para ti como ofertas de trabajo en Educación y Formación o si lo prefieres cómo trabajar en Panrico.

Encuentra trabajo en tu provincia:
Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Juan Antonio
  2. Pepa
    • Eugenia Terchescu
  3. Loli
    • OficinaEmpleo
      • J.Oriol Salvador Minguell
      • Nelis
    • Eddy Sanchez
      • Mahamadou
  4. Jerome
    • Viorica Popescu
    • Jerónimo
  5. Ricardo
  6. Juani
  7. Khadija
  8. Armindo Jeremías
  9. Manuel
  10. Alejandro
  11. Lourdes vargas mata
  12. Maritza
  13. Ana Mercedes Luis gonzalez
  14. Zahid iqbal.
  15. Yanny
    • Florica Iuliana
      • Pepi
  16. Violeta Morales Garcia
  17. José Luis
  18. Antonia Moraton
  19. Elisabeth
  20. Raquel
  21. María Teresa
  22. Ja De
  23. Celia
  24. Ruben
  25. pedir tarjeta demanda de empleo por internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *