7 consejos para ser un buen call center

Uno de los sectores con más trabajadores en España es el de los call centers, o también llamados teleoperadores. Se trata de canales de venta, de atención al cliente, de compras… A veces están mal vistos pero se trata como decimos de un sector que sostiene miles de empleos. Para que estos empleos se mantengan es importante ser un call center competitivo y en el que confíen los clientes. ¿Cómo ser un buen call center?
Imagen de un call center. Wavebreakmedia (iStock)

Imagen de un call center. Wavebreakmedia (iStock)

1. Satisfacer las necesidades del cliente.

Es primordial para ser un buen call center, como en otros ámbitos, ofrecerle al cliente exactamente lo que quiere y satisfacer sus necesidades, nunca menos. Tener un cliente satisfecho es asegurar que permanecerá con nosotros. No nos puede pedir una cosa y ofrecerle otra.

2. Habilidades de comunicación.

Es básico que los teleoperadores contratados tengan buenas dotes comunicativas, y aquí englobamos todas las cualidades que forman este grupo: empatía, educación, correcta dicción, paciencia, amabilidad, etc. Tu cliente puede estar contento pero… ¿y si no lo están los consumidores a los que llamas o te llaman?

3. Mantenimiento (fidelidad) de los clientes.

Hacer un cliente es difícil, pero mantenerlo también lo es y en este sentido se hace necesario que un buen call center cuide a sus clientes ofreciéndoles servicios que pueden necesitar o mejorando los que ya tienen, con propuestas interesantes y atendiendo y solucionando posibles quejas o requerimientos.

4. Reciclaje continuo.

Para mantener satisfecho al cliente es importante que el equipo de trabajadores esté permanentemente formado y actualizado sobre el producto que vende y la empresa sobre la que trabaja. Y es que las empresas y los productos cambian con el tiempo y resulta imprescindible que el equipo esté al tanto de posibles cambios.

5. Dudas resueltas.

En el día a día de un call center se mantienen conversaciones telefónicas con cientos de personas y de ellas surgen decenas de dudas. Para ser un buen centro es importante que esas dudas vayan despejándose para que, si vuelven a surgir, no supongan un problema para los teleoperadores.

6. Trabajo en equipo.

Para que lo anterior se resuelva con éxito es básico que el equipo del call center trabaje de manera coordinada, que todas sus piezas estén perfectamente encajadas y engrasadas. En este sentido hace falta una buena comunicación entre teleoperadores y supervisores, y a la vez entre los supervisores y los representantes de los clientes. Un equipo unido que rema en la misma dirección siempre es garantía de éxito.

7. No obsesionarse con incentivos.

Muchas empresas motivan a sus teleoperadores con incentivos económicos si alcanzan una serie de objetivos. Para ser un buen call center, estos incentivos no pueden convertirse en una obsesión para los trabajadores que afecte a la calidad de las llamadas y al trato con los consumidores. Tiene que primar la calidad de los contactos por encima de la cantidad para que luego no haya bajas en el servicio o malestar (sensación de haber sido engañados). No todo vale para hacer clientes.

Si esta oferta no es de tu sector. Entra en OficinaEmpleo. Existen muchos otros procesos de selección a los que puedes optar. Sólo tienes que encontrar el que se asemeja más a tus gustos y a tu preparación. Puedes trabajar en Toledo o conseguir un puesto en Recursos Humanos.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *