7 mujeres que cambiaron el mundo y que deberías conocer

Muchas veces silenciado e infravalorado, el papel de la mujer a lo largo de la historia de nuestra civilización ha sido tan importante como la aportación masculina. Para mostraros de qué manera, hemos seleccionado a 7 mujeres que cambiaron el mundo. ¿Creéis que hemos acertado con nuestra selección?

mujeres que cambiaron el mundo

Teresa de Calcuta. Robert Pérez Palou (Wikipedia Creative Commons)

1. Cleopatra

Se trata tal vez de la primera mujer ‘famosa’ de la historia. Si hubieran existido los periódicos en aquella época, esta célebre reina de Egipto hubiera copado decenas de portadas. Dirigió a su pueblo durante más de 20 años y para la historia ha quedado la difícil gestión política de las relaciones con la poderosa Roma y sus relaciones sentimentales con Julio César y Marco Antonio. Acabó suicidándose con tal de no ser secuestrada por los romanos y expuesta públicamente como prueba de su poder.

2. Isabel La Católica

La reina española, artífice de la unión de las Coronas de Castilla y de Aragón y por tanto de la formación de nuestro país, fue la mujer más poderosa de su tiempo. Nació en Madrigal de las Altas Torres en 1451 y murió en Medina del Campo en 1504. Como decimos, fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón.

3. Marie Curie

Otra de las mujeres que cambiaron el mundo fue Maria Salomea Skłodowska-Curie (que así se llamaba en realidad ya que nació en Polonia aunque después se nacionalizó francesa).  Científica pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Desarrolló su actividad científica a finales del siglo XIX y a principios del XX. Para darnos cuenta de su dimensión, en 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus extraordinarios méritos.

4. Victoria I de Inglaterra

Cuando todo un siglo lleva tu nombre (época victoriana) y hasta estilos artísticos son conocidos por este adjetivo en tu honor, es porque al menos has dejado huella. Y es que el siglo XIX es sinónimo de Victoria I de Inglaterra, monarca británica entre 1837 y 1901 (hasta su muerte) y también emperatriz de la India desde 1877 (fue la primera en ostentar el título). Su reinado de 63 años, 7 meses y 2 días es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II (en el trono actualmente). Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio británico.

5. Teresa de Calcuta

Si hablamos de ayuda humanitaria y solidaridad, un nombre de mujer se nos viene indudablemente a la cabeza: Teresa de Calcuta. Esta destacada mujer, cuyo nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en Macedonia en 1901 y murió en India en 1997. Fue una monja católica que consagró su vida en India a la atención de pobres, enfermos, huérfanos y moribundos mientras extendía su congregación, las Misioneras de la Caridad, fundada en Calcuta en 1950. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

6. Coco Chanel

La reina de la moda universal, sin duda, es la francesa Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel. Fue la diseñadora pionera de la alta costura francesa, fundadora además de una de las marcas más importantes del mundo textil a nivel mundial, Chanel. Para hacernos una idea de su dimensión, es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. Además de moda, fue la creadora de uno de los perfumes más conocidos de la historia, Chanel Nº5.

7. Frida Kahlo

La vida de Frida Khalo, icono de la pintura mundial, estuvo marcada por el infortunio, pero tal vez sin ello no se entendería su producción artística. Esta mexicana (1907-1954), que contrajo poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud se mantuvo postrada en cama durante largos periodos, giró su obra precisamente en torno a su sufrimiento. Su obra Autorretrato-El marco se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski o André Breton, aunque la dimensión de su obra se disparó mucho más después de su muerte.

¿Conocías la historia de estas 7 mujeres que cambiaron el mundo? ¡Cuéntanos a quien añadirías!

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Ángiela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *