La solución para los parados de larga duración que quieren volver a trabajar

Todos sabemos (por experiencia propia o porque lo hayamos vivido en alguien cercano) que ser un parado de larga duración puede llegar a ser una situación dramática. Pero atención, no desesperemos. Vamos a intentar darle la vuelta a la tortilla y cambiar nuestra forma de afrontar el problema. Dejemos a un lado la negatividad y pensemos en positivo.

solucion_dentro

Estar parado durante un tiempo prolongado puede llegar a ser muy dramático (iStock)

Vale, no es fácil… ¿cómo lo hacemos? La solución es una técnica que está hoy muy de moda: el coaching. Y no es un tema menor, ya que en España tenemos más de dos millones de personas que llevan más de un año sin trabajo.

1. ¿Qué es?

Comencemos por el principio. El coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés ‘to coach’, que significa ‘entrenar’, y es el nombre con el que se conoce el método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

2. ¿Cuáles son esos retos?

En el caso de los desempleados de larga duración (más de un año en situación de desempleo), la meta es la de identificar sus habilidades y sus capacidades, marcándose retos realistas que les ayudarán a aumentar la probabilidad de encontrar un nuevo trabajo.

3. Los principales problemas

Si hay que cambiar la manera de pensar de los parados de larga duración es porque hay un problema. Ese problema es el de la sensación de desánimo y desmotivación que puede llevarles a creer que no valen para nada y que ya no queda sitio para ellos. Fundamentalmente es, por tanto, una falta de autoestima. En general, también terminan pensando que son víctimas del sistema y que, por tanto, no son capaces de hacer algo para cambiar su situación.

4. Los resultados del coaching

Según los expertos en este campo, la mayoría de los parados de larga duración tienen más de 45 años y, alrededor del 60 por ciento de aquellos que lo prueba consigue lo que en este sector se conoce como ‘desprogramarse’. O lo que es lo mismo, eliminar de su mente todos los pensamientos negativos. Estos programas suelen durar unos seis meses y quienes consiguen ‘dominar’ sus emociones, tendrá muchas papeletas de volver a trabajar, aunque sea en un puesto diferente al habitual, pero trabajar al fin y al cabo.

5. Combinado con la formación

Después de liberarse de la energía negativa, para garantizar una tasa de éxito mayor, el coaching ha de acompañarse de formación, sobre todo para poder reciclarse y adaptarse de nuevo al mercado, ya que después de un año o incluso dos sin poder trabajar, el parado puede haberse quedado desfasado.

6. Y la formación a su vez combinada con…

Y una vez superado el periodo de coaching, el de formación ha de combinarse a su vez con una búsqueda de empleo ‘tradicional’ como la apuesta por los portales típicos de empleo, las empresas de trabajo temporal, redes como LinkedIn y el llamado networking.

7. Y otros modelos más recientes

Además de esas búsquedas tradicionales, surgen algunas nuevas como el outplacement, que es cuando una empresa contrata externamente a otra para que recoloque en el mercado a los trabajadores que ha despedido. También surgen ahora las llamadas lanzaderas de empleo, que no son más que grupos de parados que se reúnen en torno a un coach para ayudarse unos a otros, a encontrar trabajo pero también a recuperar la ilusión y la esperanza en la búsqueda. Dicen que el 70 por ciento de los que lo prueban encuentra empleo así.

En Oficina Empleo trabajamos para ofrecerte los mejores procesos de selección, por ello, puedes echar un vistazo a las ofertas de trabajo de camarero en Sevilla o si lo prefieres cómo trabajar en Supermercados Día ¡Y muchas más!

Encuentra trabajo en tu provincia:

 

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Marta
  2. Carlos Casanova
  3. Josefa
  4. Sr J
    • Carlos
  5. Mariachis
  6. Jandro
  7. Carlos
    • Lola
  8. Eva María
  9. Pilar
  10. kuan
  11. josefa
  12. Marius
  13. Maria
  14. JOSÉ MARÍA VALVERDE DELCÁN
  15. JOSÉ MARÍA VALVERDE DELCÁN
  16. JOSÉ MARÍA VALVERDE DELCÁN
  17. Jose Luis Perez Juarez
  18. Antonio
  19. Esther
  20. M.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *