Cómo es el nuevo modelo de nóminas

Te explicamos el nuevo modelo de nóminas que el Boletín Oficial del Estado ha publicado en su web, en la que modifica el modelo de nómina que los empleados reciben de su empresa. Ello permitirá a los trabajadores tener una mayor información en relación a su salario. Las empresas tienen la opción de adaptarse a su empleo de manera progresiva.

nuevo modelo de nóminas

Anteriormente, en las nóminas, únicamente aparecían la base de cotización y el tipo de retención que se aplicaba, sin incluir las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social. En el nuevo modelo, el trabajador verá reflejado el coste que le supone a la empresa, pues se indica la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social, concretando la parte que corresponde al trabajador y la de la empresa.

Como resultado de esto, la información esta completamente orientada a que cada trabajador conozca todos los datos referentes a su cotización. Otro de los cambios destacables es la distinta nomenclatura de la categoría del trabajador, apareciendo en lugar de esta, el Grupo Profesional. Además, destaca el hecho de que no aparece la fecha de antigüedad del trabajador. En caso de no entender los conceptos expresados, siempre se puede acudir al área de recursos humanos de la empresa.

Las empresas deberán, además, incluir sus aportaciones por:

– Formación profesional (0,6%).
– Contingencias comunes (23,6%).
– Contingencia profesional por desempleo en contratos fijos (5,5%).
– Desempleo en contratos temporales (6,7%).
– Fondo de Garantía Salarial (0,2%).

Una nómina, por tanto, más informativa y sencilla de aplicar.

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *