¿Cómo es el perfil de un emprendedor español?

La crisis nos ha quitado muchas cosas y nos ha dado otras (pocas). Entre las segundas está la figura del emprendedor, de la que habíamos oído hablar muy poco antes de 2006 por ejemplo. Poco sabíamos de ese aventurero que se embarcaba en un negocio propio y sobre todo innovador que además ayudaría a rescatar nuestra maltrecha economía. Después de unos cuántos años ya podemos hacerle una radiografía al emprendedor tipo español. Y este es el resultado que nos sale.

Man taking the step (onto zebra crossing)

1. Hombres, entre 24 y 35 años.

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor, GEM, del Instituto de Empresa, solo un 35,9 por ciento de los emprendedores españoles son mujeres, frente a la mayoría, un 64 por ciento, que son hombres. Si atendemos a la edad, el emprendedor español tiene entre 24 y 35 años (un 38 por ciento); mientras que el 26,7 por ciento está entre los 35 y los 44 años. Lejos, solo un 10 por ciento tiene entre 55 y 64 años; y un 8 por ciento entre 18 y 24 años.

2. Estudios universitarios.

El mismo informe señala que la mayoría de los emprendedores, casi un 32 por ciento, tiene estudios superiores (diplomatura o licenciatura). Solo un 3 por ciento no cuenta con ningún tipo de estudios.

3. ¿Dónde vive?

Según el I Barómetro Chivas del Emprendimiento, la mayoría de los emprendedores españoles vive en Madrid.

4. ¿Cuánto gana?

Según el informe GEM al que antes aludíamos, un 30,4 por ciento de los emprendedores españoles superan los 2.400 euros al mes.

5. ¿Cómo es su personalidad?

Según el I Barómetro Chivas del Emprendimiento, el emprendedor español fundamentalmente tiene una visión de la vida positiva, son personas generosas, resisten la presión y mantienen el equilibrio; tienen una actitud humilde; tienen antecedentes de emprendimiento familiar y la perseverancia es el factor de éxito al que más importancia dan. Otro estudio, el de la escuela de negocios ESCP Europe, condensa los rasgos del emprendedor español en tres características: happy, positive y smart; o lo que es lo mismo, felices, positivos e inteligentes.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *