Cómo sacar más partido de tus contactos

Una de las consecuencias directas de entrar en el mercado laboral es inevitablemente la de empezar a conocer a gente relacionada con tu trabajo y el sector al que te dedicas. La de las relaciones con esos contactos es una de las cuestiones que no has de descuidar porque se trata de un ‘arma’ importante a la hora de progresar o de encontrar trabajo.

1. Organización.
Lo primero de todo es organizarse. O lo que es lo mismo, tener a todos los contactos ordenados (en una agenda, en un documento de Excel o de Word, etc.). De nada vale en un momento dado acordarse de que conoces a alguien que puede ayudarte y no saber dónde está su tarjeta, su dirección de correo electrónico o su número de teléfono.

 

2. Bidireccionalidad.
El flujo de la comunicación entre tus contactos y tú ha de ser bidireccional. Para ello, sería conveniente que tú también tuvieras tarjetas de visita que poder repartir o, si no le has dado tu contacto a alguien pero tú sí tienes el de ese alguien, ponte en contacto con él/ella para recordarle quién eres y darle tus datos.

 

3. Cuida de ellos.
No dejes de lado a tus contactos importantes solo porque no necesites nada de ellos en este momento. De vez en cuando es bueno recordarles que estás ahí, preguntarles qué tal, simplemente para mantener el contacto y que en el momento que os necesitéis haya más confianza.

 

4. Asiste a eventos.
Muchos de tus contactos seguramente sean del mismo sector en el que tú desarrollas tu profesión así que probablemente acudan a eventos comunes o compartan inquietudes. No dejes de asistir a esos eventos para poder hacer ‘networking’ y mantener el contacto cara a cara.

 

5. Redes sociales.
Otra forma de mantener una buena relación con tus contactos es tenerles localizados en redes sociales y participando en ellas de debates de carácter profesional. Por ejemplo LinkedIn es una de las mejores plataformas para ello, seguida tal vez de Twitter. Siempre con carácter profesional y siendo respetuoso.

 

6. Limítate a lo profesional.
Siguiendo con lo anterior, es necesario que tengas claro que tu lista de contactos es profesional. No rompas esa barrera. Son clientes o compañeros de trabajo así que utiliza el lenguaje adecuado y guarda las formas para que nadie pueda molestarse por nada. No entres en debates políticos por ejemplo ni de otro tipo de conversaciones de barra de bar que pueden herir tu reputación.

 

7. Diferentes tipos de contactos.
Podemos distinguir diferentes tipos de contactos. Los clientes por ejemplo, de los que se puede sacar mucho partido para conseguir logros en tu trabajo; y los profesionales (otros compañeros de tu sector) que nos pueden ayudar por ejemplo a conseguir trabajo en un momento en el que estemos en el paro por ejemplo.

 

8. Informar con sinceridad.
En el caso de que nos quedemos sin trabajo, es necesario informar de ello a nuestros contactos de manera educada y sin exigencias. ¡Si no saben que buscamos trabajo es imposible que nos ayuden! Simplemente se lo hacemos saber, y les pedimos que si se enteran de algo, nos lo digan. Ayuda también mucho tener una cita de manera personal (un café) para poder exponerles lo que nos ocurre.

 

9. Ayudar nosotros.
También es posible que en algún caso seamos nosotros los receptores de esa petición de ayuda. Cuando eso ocurra hay que intentar comportarnos con nuestros contactos bien, como nos gustaría que se portaran con nosotros, y mostrando preocupación real con ellos. Porque no se sabe si en un futuro ese alguien nos puede ayudar a nosotros y, si nos hemos portado bien anteriormente, se porten bien con nosotros.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *