Cómo ser granjero

La de granjero, como la de agricultor, es una de las profesiones con trabajadores con una media de edad más alta. En España, un tercio de los granjeros superan los 65 años, una cuarta parte tiene entre 55 y 65 años y otra cuarta parte tiene una edad comprendida entre los 45 y los 54 años.

Cómo ser granjero

Lo cierto es que el envejecimiento de los granjeros no es exclusivo de España, sino que se da en otros muchos países de Europa. España está algo por encima de la media de la Unión Europea en cuanto al porcentaje de granjeros con una edad superior a los 65 años, pero no tanto como Portugal, donde la mitad de los granjeros del país superan la barrera de los 65 años.

Estos datos representan, por un lado, un riesgo para la profesión porque gran parte de las personas que se dedican al cuidado y a la explotación de las granjas ya están en edad de jubilación o en una edad cercana al retiro. Pero, al mismo tiempo, también puede suponer una oportunidad para los jóvenes que quieran encontrar trabajo.

La profesión de granjero exige mucha dedicación y una gran capacidad de sacrificio, además de unos conocimientos técnicos que pueden (y deben) adquirirse tanto de forma teórica como práctica, trabajando primero como ayudante y con la posibilidad, en un futuro, de trabajar como administrador de una granja. Esta profesión incluye tanto trabajo en el campo como trabajo de administración.

El trabajo de administrador agrícola y de granjas incluye una gran cantidad de tareas y funciones que van desde el cuidado de los animales hasta la planificación de presupuestos, la gestión de los recursos, la compra y venta de materiales, el mantenimiento de la granja, el cuidado de los animales.

Existen diferentes cursos, algunos de ellos gratuitos como el de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) para personas en situación de desempleo, que proporcionan los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo de granjero y que incluyen en su programa, entre otros temas, la gestión de granjas, la manipulación y aplicación de productos, el cuidado de los animales y la prevención de riesgos laborales. Toda la formación necesaria para comenzar a trabajar en la agricultura.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *