Cómo trabajar en el mundo de la moda

No hace falta ser modelo para trabajar en el mundo de la moda ¡Es lo primero que tienes que tener claro! El mundo de la moda es mucho más amplio de lo que crees, por supuesto que el principal requisito imprescindible es que te apasione la moda, pero no es imprescindible especializarte en ello. En este sector también hacen falta ingenieros, contables, informáticos, arquitectos, traductores, etc.

Cómo trabajar en el mundo de la moda

Si alguna vez te has planteado formarte en moda tienes dos opciones, estudiar una carrera y después especializarte u optar por cursos especializados en moda. En esta segunda opción tienes 3 posibilidades: hacer un curso de FP en Confección y Moda, realizar módulos profesionales de Grado o cursos especializados de educación superior. Si te lo puedes permitir, también tienes la opción de cursar una carrera o máster en una universidad privada, pero esto ya es más caro.

¿Cuál es el perfil para trabajar en moda?

Lo primero, como ya hemos dicho, es que te apasione la ropa, pero además, debes ser creativo, debes estar siempre pendiente de las tendencias que se llevan y estar al loro de cada uno de los cambios, también es importante tener un instinto empresarial ya que debes saber innovar a la hora de diseñar pero también saber cómo vender tu producto.

¿Qué se requiere para trabajar en el mundo de la moda?

Teniendo en cuenta que es un sector muy cambiante es importante tener idiomas, ya que dependiendo del puesto, es muy probable que te toque viajar, visitar países para conocer las nuevas tendencias, comunicarte con sus diseñadores, sus marcas, etc. Por lo que el inglés es imprescindible, pero el francés y el italiano también te abre puertas para las principales ciudades de la moda, París y Milán.

Es importante que tengas idea de números, que seas una persona culta, especialmente en el ámbito del Arte y la Historia y que leas mucho, revistas de moda especialmente, para estar al tanto de las últimas tendencias. Obviamente, para ganar cultura, también ¡debes viajar! Conocer países en los que la moda sea importante y estar al tanto de todos los estilos, tanto pasados como actuales.

Un consejo, si quieres saber cómo funciona el mundillo (y comprobar si realmente te gusta) prueba a trabajar en una tienda de ropa, aprenderás a tratar con el cliente, cogerás experiencia en el sector textil e incluso podrás conocer gente. Constantemente se organizan ferias y eventos relacionados con la moda por toda España, te aconsejamos que asistas a todos los que puedas y hagas contactos, otra buena idea es visitar fábricas de distintas marcas, para ver cómo funciona el mundillo desde abajo.

No obstante, este mundillo tiene una pega y es que no todos sus días nos glamurosos, debes tener claro que es un trabajo muy estresante a veces y que muchas veces no te riges por un horario fijo, por lo que debes de estar dispuesto a trabajar en horarios rotativos y poco comunes.

¿En qué puedes trabajar?

Seguramente, los dos primeros trabajos que se te han venido a la cabeza han sido dos: modelo y Diseñador/a de moda. Pero además de estos dos, existen más profesiones en las que puedes trabajar: Maquillador profesional, Periodista de moda, Blogger de moda, Fotógrafo, Director Artístico, Publicista, Diseñador Gráfico…

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección en múltiples sectores para trabajar en Barcelona, entre otras ciudades. También, si quieres, puedes averiguar cómo trabajar en H&M en nuestro blog.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Sofía Sanchez Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *