Diferentes ayudas para la maternidad

Las ayudas a la maternidad han visto reducida su cuantía en los últimos años debido a la mala situación económica. El “cheque-bebé”, que permaneció en vigor entre 2009 y 2011, daba por cada nuevo hijo una ayuda de 2.500 euros, una cantidad que está lejos de las prestaciones actuales.

Diferentes ayudas para la maternidad

Las ayudas a la maternidad varían en cada comunidad autónoma, pero en general se dividen entre las ayudas de la Seguridad Social y las bonificaciones de la Agencia Tributaria, que permiten a las familias que acaban de tener un hijo deducirse hasta 1.200 euros del IRPF (Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas) por cada menor de 3 años. Para solicitar esta compensación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 días en el mes en que se realiza la solicitud.

Respecto a las ayudas de la Seguridad Social, hay subvenciones en caso de parto múltiple. Si nacen dos gemelos o mellizos, la prestación es de 2.581 euros; si son trillizos, 5.162 euros; y si fueran cuatro o más los hermanos que vienen al mundo, la ayuda se elevaría hasta los 7.743 euros.

Además, también hay una prestación de 1.000 euros en el caso de familia numerosa, familia monoparental o que la madre tenga una discapacidad igual o superior al 65% siempre que no se supere una determinada cantidad de ingresos.

Las madres autónomas también tienen derecho a recibir ayudas por el nacimiento de un bebé. Si han cotizado al menos durante 180 días en los últimos 7 años, tienen derecho a la baja maternal de 16 semanas.

Da igual si trabajan en calidad o cualquier otro sector, en ese tiempo continuarán pagando las cuotas correspondientes y percibirán el 100% de la base cotizada. Para quienes paguen la cuota mínima de autónomos en 2015 (264 euros) la prestación es de 884 euros.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Almudena
  2. Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *