Guía de uso de Linkedin para tu búsqueda de empleo

Intentar encontrar un empleo en LinkedIn es muy sencillo. Otra cosa será encontrarlo. Pero los pasos para ellos son muy fáciles. Para empezar, queremos trasladarte la importancia que en la actualidad tiene estar en esta red social: más de 200 millones de profesionales (entre ellos los directivos más relevantes del mundo) tienen perfil en esta plataforma que es conocida ya como ‘el Google de las empresas’. Así, es importante también que configures y completes de forma efectiva tu perfil y que participes de la red social a través de grupos de interés, que no seas un mero espectador, que seas activo. Con estas básicas recomendaciones, ahora vamos a tratar de guiarte por los callejones de LinkedIn con el objetivo de que accedas a las ofertas de empleo más adecuadas para ti.

1. La pestaña ‘EMPLEO’.

Cualquier oferta de empleo que pueda llegarte pasará irremediablemente por esta pestaña que aparece en la parte de arriba de tu página de inicio, tal y como señalamos en la captura de pantalla.

2. ‘Empleos que podrían interesarte’.

Una vez que pinches en la pestaña ‘empleo’ a la que nos referíamos antes, aparecerán en pantalla una serie de sugerencias que LinkedIn te hace en función a los datos que has incluido en tu perfil. Así que cuanto más exacto, riguroso y completo esté el perfil, más se adecuarán las ofertas a tus demandas. No dejes de echar un vistazo a estas sugerencias antes de buscar tú por tu cuenta. Ah, otra cosa importante: Linkedin toma en consideración el campo ‘ubicación’ que has puesto en tu perfil para ofrecerte esas sugerencias, y por tanto éstas serán en España y/o en la ciudad en la que vives, descartando así posibles ofertas de empleo en otras ciudades y/o países. Sin embargo, esto se puede cambiar y más adelante te diremos cómo.

1ok

3. Buscar tus propias ofertas.

LinkedIn no es infalible. Nos referimos a que te sugiere empleos que puedan interesarte pero posiblemente haya muchos más que te interesen y no te los sugiera. Así, ha llegado la hora de buscar tú mismo. Una vez que pinches en ‘empleos’, en la parte de arriba tienes un buscador. En él puedes ingresar una palabra clave, el nombre del empleo que buscas o una empresa. Eso por un lado. Por otro tienes la opción de ‘búsqueda avanzada’, en la que podrás delimitar tus criterios de búsqueda con los filtros que aparecen. Es más, en la columna de la izquierda aparecen más filtros todavía para delimitar las búsquedas.

2ok

4. Una vez encontrado un empleo interesante.

En las búsquedas anteriores ha podido surgir algún empleo que nos interese. Si ha sido así, basta con que pinchemos en la oferta para conocer más detalles. Una vez aquí podrán aparecer dos opciones: ‘Solicitar ahora’ o ‘Solicitar en el sitio web de la empresa’ (las opciones pueden variar).

5. Para ‘Solicitar ahora’.

Puedes solicitar un empleo utilizando tu perfil de LinkedIn. Después de hacer clic en el botón de ‘Solicitar ahora’ puedes: Editar tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o cargar un archivo con tu currículum vítae; escoger seguir la empresa que ha anunciado el empleo; y los titulares de cuentas Premium pueden también resaltar sus solicitudes en la sección ‘Candidatos destacados’ en la parte superior de la lista de solicitantes. Recuerda hacer clic en Enviar cuando hayas terminado esa edición. Recuerda también que no puedes modificar o retirar una solicitud presentada a través de LinkedIn. Deberás contactar con el anunciante del empleo a través de un mensaje ‘InMail’ si quieres cambiar o retirar tu solicitud.

3ok

6. Para ‘Solicitar en el sitio web de la empresa’.

Serás dirigido al sitio web o tablón de empleos de la empresa para continuar el proceso de solicitud.

7. Cambiar lugar de búsqueda.

Antes explicábamos que los empleos que sugiere LinkedIn estaban en función del lugar de residencia que habías puesto en tu perfil, descartando así ofertas de empleo de otras ciudades o países. Para cambiarlo, simplemente basta con poner la ciudad o país que quieras en ‘Búsqueda avanzada’. Allí aparece la opción de poner el puesto que buscas y el lugar donde lo buscas. Después, cuando pinches en ‘buscar’ y aparezcan todos los empleos, en la parte de la derecha tienes la opción de ‘guardar búsqueda’ para no tener que estar cambiando la ciudad y el país cada vez que vayas a buscar.

8. Los grupos interesantes.

Lo explicado anteriormente se refiere a la búsqueda de empleo pura y dura en LinkedIn, pero en la red social existen otras formas de intentar encontrar un trabajo. Ocurre con los grupos interesantes. Busca grupos profesionales de tu sector, explora, y únete a algunos de ellos, donde veas miembros destacados (dirigentes con poder de contratación) de empresas destacadas. Y participa en sus debates, comparte material y déjate ver. Así, recibirás más visitas en tu perfil y tendrás cada vez más contactos que te conozcan y te tengan en cuenta a la hora de ofrecerte un empleo.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. gabriel
  2. Brenda toy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *