Las claves del nuevo sistema de becas y ayudas al estudio

Continúan los cambios en el sistema educativo en España en aras de ahorrar y paliar la crisis económica actual.  Y en esta ocasión, ha sido el sistema de becas universitarias el que ha resultado afectado. En líneas generales y para que te hagas una idea, el Plan Nacional de Reformas plantea que, a partir del próximo curso, los universitarios con becas generales deberán superar el 90% de los créditos para mantenerlas. Mientras que aquellos que cuenten con una beca-salario deberán conseguir el 100% de los créditos.

Por otro lado, se han aprobado cambios en las notas, ya que para ser becario en primero de carrera se ha ampliado la calificación de un 5 a un 5,5.

Para que no tengas una mínima duda de las reformas planteadas en el sistema de becas, hoy en Oficina Empleo te damos las claves para que no pierdas detalle de los requisitos necesarios para poder disponer de una ayuda al estudio.

1. Becas Generales:

Para el próximo curso, los estudiantes universitarios y quienes accedan por primera vez a esta enseñanza verán modificadas las condiciones para poder ser becarios. En la actualidad, quienes llegan a la universidad, tan sólo debían superar la prueba de acceso para lograr una beca. Pero ahora será necesario sacar una nota mínima de 5,5 (se excluye de esta calificación la fase específica).

Para renovar la beca a partir del segundo curso de carrera, el requisito académico que se establece es el porcentaje de créditos aprobados el curso anterior. En la actualidad, la mayor parte de las carreras exige superar el 80% de los créditos matriculados, mientras que en el caso de las ingenierías y arquitecturas, el porcentaje es del 60%.

Con la reforma, para renovar la beca en la ramas de estudios de Arquitectura e Ingeniería es necesario superar el 65%. Y el 90% de los créditos de las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el caso de estudiar un máster, cuando sean los mismos estudiantes los que quieran lograr una beca, deberán haber conseguido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos al máster.

Por otro lado, es importante que conozcas que en todas las carreras, aquellos créditos que se matriculen por segunda o sucesivas veces no formarán parte de la beca de matrícula.

2. Becas salario/ayuda compensatoria

La beca salario se llama así porque implica el pago íntegro de la matrícula, así como una ayuda mensual a los estudiantes para que estudien sin tener la necesidad de trabajar. Para conseguir esta beca es necesario:

– Tener una nota media de 6 puntos en los estudios previos.

– A partir del segundo curso de carrera, los alumnos solo podrán renovar la beca si han superado el 100% de los créditos. Quedan exentos de este requisito los estudiantes de Ingenierías y Arquitecturas, a los que se le pide que superen el 85%.

– Y para obtener esta beca en niveles postobligatorios no universitarios es necesario que los estudiantes pasen de curso con ninguna o una única asignatura pendiente o un número de módulos que no suponga el 85% de las horas totales del curso.

3. Becas en el extranjero

El Plan Nacional de Reformas no recoge información y datos específicos sobre las becas en el extranjero. Aún así en el marco de la Iniciativa de Oportunidades para Juventud y con el objetivo de fomentar la movilidad en el ámbito de la formación profesional la Comisión Europea será la encargada de ofrecer mayor información.

En un principio el objetivo es impulsar prácticas profesionales en el extranjero y fomentar programas de ayudas como las becas Leonardo Da Vinci, Erasmus y Ayudantes Comenius.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *