Las huelgas laborales más sonadas de la historia

 

Entre los derechos de los trabajadores (que puedes recordar en este otro artículo del blog de Oficina Empleo sobre los derechos laborales) se encuentra el derecho a la huelga. En España hemos vivido varias huelgas generales, unas con más seguimiento y relevancia que otras, y también huelgas que, sin tener carácter general, tuvieron una gran repercusión, como la huelga de controladores aéreos en España en el puente de diciembre de 2010.

huelgas historicas

Lech Walesa se dirige a un grupo de trabajadores en la ciudad polaca de Gdansk en 1980 (Gtresonline)

Esa fue, sin duda, una huelga sonada en España en su momento, pero aquí queremos repasar algunas de las huelgas más famosas de la historia en el plano internacional. Por ejemplo, la que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Chicago en 1886. En concreto, el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo y sus trágicas consecuencias sólo tres días más tarde.

Los obreros industriales reclamaban una jornada laboral de 8 horas en lugar de las jornadas de trabajo de hasta 14 horas que realizaban. El 4 de mayo se convocó una manifestación a la que acudieron unos 20.000 trabajadores para defender sus derechos. Sin embargo, alguien lanzó una bomba a la policía que causó la muerte a un agente y heridas a otros 60. La respuesta policial se saldó con 38 obreros fallecidos y cerca de 100 heridos en una jornada trágica que se conoce como la Revuelta de Haymarket. Al año siguiente, después de un polémico juicio, cinco sindicalistas fueron condenados a la horca.

En este 2017 que ahora llega a su fin se ha cumplido el centenario de la Revolución de Octubre en la Rusia zarista de 1917. En la década anterior, en 1905, campesinos, obreros y clase media unieron sus fuerzas para reclamar unas condiciones laborales más dignas y denunciar la opresión del imperio del zar Nicolás II. La marcha pacífica que se dirigía al Palacio de Invierno del zar acabó en violentos enfrentamientos con la guardia imperial que causaron centenares de muertos. Este trágico acontecimiento, conocido como Domingo sangriento, llevó a una gran huelga y al desarrollo de los soviets.

Entre las huelgas más famosas de la historia también se encuentran las que se produjeron 1980 en Gdansk (Polonia) y que tuvieron como núcleo el astillero Lenin, por cuyo muro trepó Lech Walesa para liderar un movimiento que tuvo resultados mucho mejores que los de las anteriores huelgas históricas: el Comité de Coordinación de Huelga fue legalizado para dar lugar al sindicato Solidaridad y reconocer el derecho a huelga de los trabajadores. Eso sí, en 1982 Lech Walesa pasaría casi un año en la cárcel antes de recibir el Premio Nobel de la Paz en 1983 y de convertirse en presidente de Polonia en 1990.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *