Perfil de un responsable de tienda

El encargado o director de tienda es una figura que en los últimos años ha ido ganando en competencias dentro de las cadenas y es el responsable no sólo del funcionamiento y gestión del establecimiento en sí, sino de que la relación con la central sea extensa en el tiempo.

Maniquís de una tienda de ropa. dtlux.com

Maniquís de una tienda de ropa. dtlux.com

Una de las principales características del responsable de tienda, como embajador de la marca que ha de ser, es que conozca al dedillo y viva la filosofía del negocio en el que trabaja, de la empresa. Algo fundamental para lograr uno de los objetivos de las compañías: homogeneizar el servicio para que la experiencia de compra del consumidor sea la misma con independencia de la ciudad o el país en que se encuentre.

Asimismo, esta figura deberá ser capaz de mantener un contacto fluido con los diferentes departamentos de la empresa, dominar algún idioma (casi siempre inglés) y poseer muy buenas dotes de gestión de equipos. En este sentido, será el encargado de seleccionar al personal y formarlo, de asignar las tareas, supervisar el rendimiento de los empleados y delegar responsabilidades.

Además de asegurar que se cumplan los estándares marcados de salud, seguridad y calidad, deberá mantener un determinado nivel de servicio al cliente al tiempo que formula políticas de funcionamiento de la tienda de cara a aumentar las ventas y lograr una gestión eficiente de las quejas de clientes, entre otras funciones.

El responsable de tienda habrá de conocer las tendencias del mercado, observar qué acciones lleva a cabo la competencia y realizar los cambios pertinentes para un trabajo más eficiente. En algunos casos será también quien deba promocionar el negocio a nivel local.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Doina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *