¿Por qué septiembre es un buen mes para encontrar trabajo?

Se acaba el verano y muchos marcan esa fecha como punto de partida para ponerse a buscar un nuevo trabajo, ya sea para cambiar de aires o porque uno está en el paro. Y es que tradicionalmente se dice que es un buen mes para encontrar un empleo pero ¿es eso cierto? ¿A qué se debe?

1. Inicio de nuevos proyectos

Para muchas empresas, septiembre es el mes en el que inician nuevos proyectos que, en muchos casos, implican un aumento de plantilla o al menos la contratación de nuevos trabajadores que formen parte de ese proyecto. Imaginad por ejemplo la nueva temporada en los diferentes canales de televisión: nuevos programas, renovación de equipos, nuevas series, etc. Es solo un ejemplo pero que puede hacerse extensible a otros sectores.

2. Movimientos veraniegos en las empresas

El verano también es sinónimo de cambios dado que en algunos Consejos de Administración se aprovecha la época estival para hacer cambios, en ocasiones traumáticos, en el organigrama. Despidos, cambios de jefe o nuevos nombramientos que nos hacen preguntar si no se ha elegido el momento a propósito. Pero el caso es que supone que se generen vacantes que se cubrirán a la vuelta del verano, en septiembre.

3. Bajas para estudiar

No es lo común pero puede ocurrir también que haya trabajadores que decidan salir voluntariamente de su empresa para ponerse a estudiar, y lógicamente ese momento llega en septiembre, con el inicio del curso en cualquier nivel formativo. Esas vacantes tendrás que ser cubiertas durante este mes.

4. Terminan las becas de verano

No es raro encontrarse (vale, antes era menos raro aún) con empresas que contratan en septiembre a sus becarios de verano. Después del periodo estival, si un becario ha hecho bien su trabajo, tal vez la empresa se ha dado cuenta de que hace falta su contratación. Ahí pueden surgir otros puestos de trabajo.

5. Sectores que se reactivan

El verano es el periodo del año ‘estrella’ para algunos sectores como el turismo o la hostelería. Sin embargo, otros ámbitos hacen su agosto en septiembre. Es el caso por ejemplo de quienes deseen trabajar en educación o sanidad. Se contratan interinos, o fijos en el sector privado, se hacen nuevos contratos… todo gracias al inicio del curso escolar y de todas las actividades asociadas a ello (las extraescolares por ejemplo).

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *