¿Qué es el crowdfunding?

Es probable que hayas oído o visto en redes sociales y noticias la palabra crowdfunding, aunque, quizás, no sepas aún su significado correcto. Crowdfunding significa micromecenazgo o financiación colectiva, es decir, sucede cuando un número variado de personas aporta una cantidad económica para financiar un proyecto.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding tiene su origen en los primeros proyectos de Open Source, cuando desarrolladores ofrecían, desinteresadamente, sus creaciones y trabajos para que los demás los pudieran utilizar. Un éxito rotundo que hizo que esos desarrolladores comenzaran a solicitar donaciones para poder seguir adelante con sus trabajos. Fue esta relación entre creadores (que no disponían de la suficiente libertad económica para seguir avanzando en su labor) y los usuarios (que estaban interesados en nuevos proyectos creativos e innovadores) de donde surgió el crowdfunding.

Hoy en día, el crowfunding ha extendido esta forma de financiación colectiva a otras parcelas: proyectos creativos (grabaciones de disco, ediciones de libros), proyectos solidarios, startups empresariales, tiendas, etc., lo que ha hecho surgir múltiples plataformas online, en busca de micromecenazgo, que ofrecen su “espacio” para la inclusión de estos proyectos, donde se indican el tipo de iniciativa, el tiempo durante el cual se pueden realizar aportaciones, cantidad necesaria total para finalizarlo, etc.

Existen, además, las “recompensas”, en forma de obsequio a las personas que aportan dinero al proyecto: un concierto acústico a domicilio, una fotografía dedicada, etc. Algo referente a la idea que has podido llevar a cabo y que premie esa ayuda desinteresada.

El pasado año se financiaron en España, mediante crowdfunding, proyectos por un valor de 62 millones de euros, lo que supone un 114% más que en el año 2013, por lo que podemos afirmar que esta financiación colectiva (formada por aportaciones individuales, mayormente) es el futuro para que muchas ideas y proyectos vean la luz, ya sea en el ámbito cultural, como en el de pequeños comercios o empresas.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *