¿Qué es el IRPF?

Si aún no has trabajado, llevas poco tiempo con un contrato de trabajo o, simplemente, no tienes muy claro qué es el IRPF, no te preocupes porque en OficinaEmpleo te explicamos en qué consiste.

Es más fácil de lo que te crees. (iStock)

Es más fácil de lo que te crees. (iStock)

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es decir, un impuesto directo que se aplica a los ingresos obtenidos por una persona residente o contribuyente en España en el plazo de un año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre). Si tienes un contrato de trabajo y recibes una nómina, verás que en ella hay un apartado que refleja las retenciones que nos aplican cada mes en concepto de IRPF, el principal impuesto del sistema tributario en España.

Puede que en los primeros meses en la empresa, sobre todo si se trata de un contrato temporal, te apliquen una retención menor de la que en teoría corresponde y que, meses después, te apliquen una retención mayor para compensar las retenciones más bajas de los primeros meses.

Si las retenciones aplicadas durante el año han sido mayores de lo que te corresponde, la declaración de la renta te saldrá a devolver. En caso contrario, te saldrá a pagar y tendrás que abonar la diferencia siempre y cuando estés obligado a presentar la declaración de la renta.

Recuerda que están exentas de presentar la declaración de la renta las personas cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros brutos anuales si proceden de un único pagador o los 11.200 euros brutos anuales si tienes varios pagadores.

Tampoco están obligadas a presentar la declaración de la renta las personas con rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales inferiores a 1.600 euros brutos anuales ni las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la compra de viviendas de protección oficial que no superen los 1.000 euros brutos al año.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Ruth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *