Se necesitan 1.000 profesores de español en Francia

La nueva reforma educativa francesa ha disparado la demanda de profesores de español al reforzar el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, adelantando el aprendizaje de esta asignatura al primer año de secundaria.

La ministra francesa de Educación,  Najat Vallaud-Belkacem. Fuente: gtresonline

La ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem. Fuente: gtresonline

En Francia, al igual que en España se tiene como segunda lengua extranjera de referencia el inglés, sin embargo, a la hora de elegir qué lengua estudiar, la mayoría de colegiales se decanta por el español, de hecho, en los últimos años, se ha alcanzado la cifra de 2,7 millones de estudiantes y es la segunda lengua más estudiada después del inglés.

La última reforma aplicada a la educación secundaria francesa ha impuesto la obligación de estudiar una segunda lengua extranjera desde el primer año de secundaria, lo que ha dado lugar a que la demanda de profesores se dispare.

Por tanto, como podemos leer en este artículo de ElPáis.comFrancia necesitará y de manera urgente incorporar cerca de 1.000 profesores suplementarios para cubrir estos nuevos cursos que deberán cursar la asignatura de español. Ya han comenzado las contrataciones.

Entre otros motivos, la nueva reforma educativa tiene como objetivo la reducción del número de horas lectivas destinadas al aprendizaje de lenguas muertas y motivar el estudio de lenguas vivas como el español o el inglés. De tal modo que, se aumentarán a 54 horas semanales las destinadas a la enseñanza de una segunda lengua extranjera durante los tres años que dura la enseñanza secundaria en Francia.

El español es la segunda lengua más estudiada en Francia. Fuente: Istock

El español es la segunda lengua más estudiada en Francia. Fuente: Istock

Para lograr obtener un puesto de trabajo como profesor de español en Francia basta con ser licenciado y enviar el currículum al rectorado del departamento en el que el candidato quiera trabajar, pudiendo obtener un puesto como interino que tres años después se consolidará tras haber superado las pertinentes oposiciones, las cuales demostarán el conocimiento total de los fundamentos de la enseñanza del idioma.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *