empleo en el extranjero
Creación de tu curriculum Vitae | OficinaEmpleo.com

Listado de recursos

La "creacción" del curriculum vitae

No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.
Así, cuando te sientes a redactar un curriculum debes estar centrado en reflejar lo mejor de ti en él.
Te facilitamos unas reglas prácticas que te serán de gran ayuda.

Las seis reglas de oro de un buen curriculum

  • Un buen curriculum se escribe en una página, a lo sumo en dos

Unos consejos útiles:

•No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es…". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:…". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.

•No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.

•Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que…", etc.

•Expresa una idea en cada frase.

•Utiliza: Palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos. Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

 

  • Refleja en el curriculum que reunes las exigencias del puesto de trabajo

Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.

Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.


Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

 

  • El curriculim se debe enviar siempre en original

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.


Consejos prácticos:

Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla -a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.

El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4).

El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.

Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.