¿Qué pasa si estoy en paro y rechazo ofertas de trabajo?

¿Qué pasa si estoy en paro y rechazo ofertas de trabajo? ¿Puedo rechazar ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE)? ¿Qué consecuencias puede tener? Seguro que más de uno se habrá planteado estas preguntas, por esta razón en Oficina Empleo queremos sacarte de dudas y explicarte cuáles son las consecuencias de rechazar posibles empleos o no acudir a programas de formación.


¿Qué pasa si estoy en paro y rechazo ofertas de trabajo?
En primer lugar, es necesario que tengas en cuenta que la ley española contempla sanciones para todos aquellos que rechacen ofertas de trabajo adecuadas a su perfil o se nieguen a participar en programas de empleo o formación. Para que te hagas una idea de estas sanciones, si rechazas tres posibles ofertas de trabajo del SEPE perderás tu prestación por desempleo.

En declaraciones al diario Expansión, Vanessa Núñez, asociada laboral de Baker & McKenzie, explicó que existen una serie de infracciones por las que el parado puede perder temporalmente o para siempre su cobertura: “Cometer cuatro faltas de asistencia en los Servicios Públicos de Empleo; incumplir por cuarta vez el compromiso de actividad (buscar trabajo de forma activa, aceptar una colocación y participar en acciones de formación y motivación); no comunicar que no se tiene derecho al desempleo; trabajar mientras se cobra el paro; negarse por tercera vez a acudir a programas de desempleo o participar en trabajos de colaboración social, y rechazar tres ofertas de empleo sin causa justificada”.

Es importante que sepas que la pérdida temporal o definitiva del paro depende de si la oferta de trabajo rechazada es adecuada o no. Una cuestión que vendrá determinada por la profesión, la localidad del puesto de trabajo, las condiciones de vigencia, jornada y retribución. Miguel Cuenca, senior manager de laboral de KPMG Abogados, explicó en Expansión que adecuada es aquella actividad que se corresponda con la profesión habitual o última actividad realizada, dentro de un radio de 30 kilómetros y que alcance el salario mínimo profesional.

Aún así, el experto matiza que la ley delimita esta definición de una forma un tanto ambigua y, por tanto, admite muchos matices que hay que tener en cuenta.

Por otro lado, un dato importante que debes conocer es que si estás en paro y decides buscar trabajo en el extranjero, lo primero que debes hacer es pedir tu baja de los Servicios Públicos de Empleo de España. De no ser así, puedes perder tu prestación.

No sólo en España se castiga a aquellas personas que rechazan ofertas de trabajo, muchos países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros castigan a aquellos desempleados que rechacen ofertas de trabajo. Por ejemplo, en Francia, el trabajador en paro perderá su prestación si se niega a aceptar dos puestos de trabajo razonables sin causa justificada.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Estefania
    • Bea
    • chayene
    • fatima
      • Elena de OficinaEmpleo
  2. patty
  3. Raquel
    • Ana María
  4. Mrta
  5. Sánchez
    • Teresa Maria Macias
  6. Gemma
    • OficinaEmpleo
    • Patssy
  7. Ana
  8. Raquel Alonso
    • María Lourença Lobato Nepomuceno
  9. Itziar
  10. John
    • Luis Javier de OficinaEmpleo
  11. Alvaro Garcia Ucha
    • Luis Javier de OficinaEmpleo
  12. fatima
    • Luis Javier de OficinaEmpleo
  13. Francisco P. R.
    • Elena de OficinaEmpleo
  14. Alejandro
  15. Delia Tenorio Pozo
  16. oacar
  17. monica
  18. Pedro
  19. Pedro
  20. Carmen
  21. Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *