10 consejos para tener éxito en una entrevista grupal

Lo normal cuando tenemos una entrevista de trabajo (todo un logro en estos tiempos) es hacerla de forma individual, pero también puede ser con otros candidatos en una dinámica de grupo. Para aumentar tus posibilidades de hacerte con el puesto, te recomendamos que sigas estos 10 consejos:

10 consejos para tener éxito en una entrevista grupal

1. Infórmate previamente sobre la empresa y el puesto de trabajo al que optas

Si te hacen una entrevista en grupo es porque quieren ver cómo te desenvuelves en público, si tienes o no dotes de liderazgo o cómo eres capaz de negociar o vender un producto. No sabrás de antemano cuál es el perfil que buscan, pero en función del tipo de trabajo sí puedes pensar qué cualidades pueden ser más importantes.

2. Mantén la calma

Al igual que en una entrevista individual, es importante que estés lo más tranquilo/a posible. Que haya más candidatos no implica que tengas menos posibilidades. Si la entrevista es individual también habrá más personas que opten al puesto, sólo que se presentarán de una en una.

3. No consideres a los demás candidatos como tus enemigos

Lo habitual en una entrevista colectiva es que os planteen un problema común, que no tiene por qué estar relacionado con el trabajo, y que os dividan en dos grupos para intercambiar ideas. El objetivo será defender tus ideas, no atacar a los demás.

4. Lee/escucha con atención las instrucciones de la prueba

Puede que te faciliten por escrito el contenido de la dinámica de grupo. Si es así, lee con atención lo que se pide, como si fuera un examen.

5. Dedica un tiempo a pensar qué vas a decir

Ganarás puntos si tienes ideas originales siempre que sean creíbles y las argumentas bien. También tendrás terreno ganado si piensas previamente cómo pueden rebatir tus ideas.

6. Si puedes, toma la iniciativa

Cuesta ser el primero en hablar en público, pero si logras superar ese miedo empezarás con ventaja. Los entrevistadores valorarán tu iniciativa. Si alguien se te adelanta, no te preocupes, no todos pueden ser los primeros en hablar y aún tienes toda la dinámica de grupo por delante.

7. Cuida la forma de expresión

Es muy importante que hables claro, acompañando tus palabras con gestos y demostrando seguridad en lo que dices.

8. Participa y muestra interés

Difícilmente te seleccionarán si apenas participas en la prueba o aprecian desinterés por tu parte. Tampoco es bueno que hables durante demasiado tiempo o acapares todo el protagonismo, lo mejor es un término medio.

9. Escucha atentamente lo que dicen los otros candidatos

Si hablan antes que tú, no repitas los mismos argumentos que ya han utilizado. Si además puedes aprenderte o apuntar cómo se llaman los otros aspirantes y referirte a ellos por su nombre, causarás buena impresión.

10. Demuestra tu capacidad para trabajar en equipo

Es una de las cosas en las que más se fijarán los entrevistadores. Si ven que vas por libre pensarán que no eres capaz de adaptarte a su equipo de trabajo.

¿Has apuntado todas las claves? Entonces ya estás listo para ir a tu entrevista grupal. Entra en nuestra sección de vacantes y mira las ofertas de trabajo en Burgos o Valencia que tenemos en Oficina Empleo.

Comentarios
  1. Celia
  2. David - Team Building
  3. lolisf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *