5 cláusulas que deberías revisar de tu contrato de alquiler

Guía de ayudas y subvenciones disponibles en España en 2019
Descarga tu guía GRATIS

 

En alguna ocasión hemos hablado en este mismo blog de Oficina Empleo de la importancia de leer con detalle los contratos de trabajo. Lo normal es que no haya nada raro en el contrato que implique un engaño al trabajador, pero siempre es preferible leerlo con calma por si acaso. Igual que las posibles cartas de despido, finiquitos e indemnizaciones que nos puedan entregar a lo largo de nuestra vida profesional -ahí sí que es más probable que pueda existir algo que no se ajuste a la legalidad-.

Nunca debes firmar algo sin leerlo detenidamente. (iStock)

Nunca debes firmar algo sin leerlo detenidamente. (iStock)

Esta vez queremos centrarnos en las cláusulas del contrato de alquiler que, a pesar de no ser legales, figuran con cierta frecuencia en los contratos de arrendamiento. Si tu contrato de alquiler tiene estas cláusulas, debes saber que no son legales…

 

1. Adelanto del pago del alquiler superior a un mes

¿Tu casero te ha pedido que le adelantes el pago de más de un mes de alquiler? Pues, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esa no es una práctica legal porque el arrendador no puede exigir el pago por adelantado de más de una mensualidad de renta.

 

2. No dejar que el inquilino prorrogue el contrato de alquiler

La Ley de Arrendamientos Urbanos también recoge que, una vez transcurrido un año del arrendamiento, la prórroga es obligatoria para el arrendador y voluntaria para el arrendatario durante un período máximo de tres años. Por eso el propietario no puede impedir que el inquilino prorrogue el contrato transcurrido el primer año, salvo en caso de que el propietario necesite la vivienda.

 

3. Obligatoriedad de permanencia durante un año

Tu casero no te puede obligar por contrato a permanecer un período mínimo de un año viviendo en su inmueble. Una vez que hayan pasado al menos 6 meses puedes, como inquilino, extinguir el contrato de alquiler con la correspondiente penalización establecida por ley.

 

4. Derecho de acceso del arrendador a su vivienda alquilada

Tampoco es legal que entre las cláusulas del contrato de alquiler se incluya el supuesto derecho del arrendador a acceder a su vivienda alquilada cuando desee.

 

5. Obligar al arrendatario a hacerse cargo de todas las reparaciones

El inquilino debe encargarse de las reparaciones derivadas del uso habitual de la casa y de posibles malos usos o negligencias, pero no tiene por qué asumir también cualquier otra reparación cuya responsabilidad debe correr a cargo del propietario. Cualquier cláusula que obligue al inquilino a responsabilizarse de todas las reparaciones no es legal.

Comentarios
  1. Karmen
  2. Marie Jeanne D Arc Berlaine Speville
    • Isabel de OficinaEmpleo
  3. Alicia
    • Isabel de OficinaEmpleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *