Firma de un contrato. Shironosov (iStock)
Los estudiantes por término general suelen tener menos tiempo al año para poder trabajar. Ese tiempo coincide básicamente con las vacaciones escolares. Es por ello por lo que estos trabajadores eventuales prefieren que sus contratos sean temporales o por obra y servicio para que a la hora de extinguirlos, de dejar de trabajar, vamos, haya menos problemas y, sobre todo, no quede la imagen del trabajador que se va voluntariamente y deja ‘en la estacada’ a la empresa.
Los hay también que tienen un trabajo estable, con contrato indefinido, y en un momento dado necesitan buscar otro trabajo y prefieren que sea eventual o temporal, algo corto de algunos meses por ejemplo, y rechazan un contrato indefinido por eso.
Los contratos temporales o eventuales tienen una duración que puede ser pactada por empleado y empleador. Así, el primero puede llegar a un acuerdo con el segundo para firmar la duración que, por los motivos personales o laborales que sean, más le convenga.
Una de las desventajas del contrato indefinido es que si el trabajo se marcha voluntariamente, es posible que se encuentre con limitaciones a la hora de acceder a las prestaciones por desempleo, cosa que no ocurre cuando se extingue un contrato eventual o por obra y servicio. Si el trabajador sabe que se va a ir en un momento determinado y quiere esa prestación por desempleo, es posible que renuncie al contrato indefinido.
Hay trabajadores que no quieren trabajos de larga duración por circunstancias personales o laborales, y simplemente quieren contratos de sustitución (en la sanidad pública se da mucho por ejemplo) porque haya parte de la plantilla de vacaciones o para cubrir alguna baja por maternidad. Hay empresas que siempre contratan a los mismos sustitutos y estos no quieren tener un contrato indefinido. Simplemente llegan al acuerdo de ser ellos quienes opten a esos contratos de sustitución.
Si tu también tienes un contrato temporal y ya estás buscando otro trabajo, en Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección esperándote, como trabajo en Mantenimiento, Instalación y Reparación o si lo prefieres cómo trabajar en Dunkin Coffe y mucho más.
Si eres de esas personas activas, con energía positiva y siempre dispuestas a aprender cosas…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha publicado…
Obramat es una de las empresas líderes en distribución de materiales para reforma y construcción,…
En plena Sierra Sur de Sevilla, el pequeño municipio de Coripe abre sus puertas a…
¿Estás en búsqueda de empleo y te interesa el sector de la alimentación? Una empresa…
Popeyes Louisiana Kitchen, la famosa cadena de restaurantes especializada en pollo frito, continúa su expansión…