5 riesgos de trabajar en el sector limpieza que desconoces

DESCÁRGATE YA

 

Los riesgos del sector limpieza a los que se enfrentan los trabajadores son seguramente más, en número y en relevancia, de los que podamos pensar en un principio. Sólo quienes trabajan o han trabajado en este sector conocen realmente cuáles son los peligros derivados de su trabajo, sobre todo si han sufrido algún tipo de accidente laboral.

riesgos del sector limpieza

El riesgo de caídas es sólo uno de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores de la limpieza (iStock)

Si trabajas o buscas ofertas de empleo para trabajar en el sector de la limpieza, es importante que extremes las precauciones para que no sufras las posibles consecuencias de estos y otros riesgos del sector limpieza. Y si contratas personal de limpieza o mantenimiento, también es importante que tengas en cuenta estos riesgos a los que pueden enfrentarse los trabajadores y que tomes las correspondientes medidas para garantizar la seguridad.

 

1. Caídas

Limpiar por fuera los cristales de los edificios de gran altura es uno de esos trabajos de riesgo que no están lo bien pagados que deberían. El peligro que corren quienes realizan su trabajo en las alturas pese a las medidas de seguridad adoptadas es el más evidente, pero tampoco debemos olvidar el riesgo de posibles caídas a los que se enfrenta el personal de limpieza al limpiar escaleras y suelos.

 

2. Toxicidad

Otro de los riesgos del sector limpieza lo representa la toxicidad de los productos químicos utilizados para la limpieza de calles, oficinas, casas y edificios en general. Los guantes y las mascarillas son dos instrumentos de trabajo necesarios para reducir este riesgo. El problema es que el riesgo no desaparece por completo y que no todos los trabajadores de la limpieza los utilizan…

 

3. Cortes

Los trabajadores del sector de la limpieza tampoco están exentos de sufrir cortes al manipular objetos de vidrio o cerámica y al retirar residuos, por ejemplo.

 

4. Daños en músculos y articulaciones

El cuello, la espalda y la zona lumbar son, como en muchas otras profesiones, partes del cuerpo que acusan especialmente los esfuerzos propios de las tareas de limpieza y de mover o cargar objetos pesados.

 

5. Electrocución

Uno de los grandes peligros a los que se enfrentan los trabajadores de la limpieza y de otros sectores es el riesgo de electrocutarse y más aún porque no es un peligro tan evidente como otros. Una mala instalación eléctrica y la combinación de electricidad y suelos mojados pueden acabar en una tragedia.

Comentarios
  1. Rosa
  2. Rosa
  3. M. Begoña Selles Jerez
  4. Daiana
    • OficinaEmpleo
  5. Josefa Soriano Pulido
    • OficinaEmpleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *