El 58% de los becarios trabaja sin cobrar un salario
Peor es la situación de casi el 60% de los becarios en España: no recibe ninguna contraprestación económica por su trabajo. Incluso cuando realizan funciones como cualquier empleado. En alguno de los casos los trabajadores en prácticas reciben un pequeño salario para pagarse el transporte a la oficina o reciben alojamiento gratuito, en el caso del sector hotelero.
«Con esta práctica se destruyen puestos de trabajo reales y se precariza el mercado laboral», según la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Ana Gálvez. Ahorrar salarios, reducir costes y cubrir las bajas de trabajadores con más experiencia son algunos de los motivos que impulsan a las empresas a contratar becarios.
No es broma, el estereotipo de que los becarios “están para llevar cafés y hacer fotocopias existe. Así lo ha reconocido el 13% de los encuestados por la plataforma Becatester. Aunque se trata de un pequeño porcentaje, no deja de ser igual de importante. Otro dato alarmante es que el 40% se siente explotado. Una sensación que no debería tener un becario ya que su objetivo es aprender y coger experiencia.
¿Y qué piensan los estudiantes que están de prácticas sobre esta situación? A pesar de todo, la gran mayoría de los becarios acaba su etapa con una sensación positiva. Y es que el 53% asegura que se sintieron como uno más del equipo y que sus compañeros le trataban bien.
La formación y la experiencia son dos de los factores que impulsan a los estudiantes españoles a buscar prácticas. El 81% de los encuestados reconocía que su principal motivación es mejorar y engrosar su CV para futuros puestos de trabajo.
En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que iniciarte en el mundo laboral. ¿Quieres ver las vacantes? Puedes buscar empleo en Madrid, Sevilla o la región que más te convenga. ¡Entra!
|