Una de las sedes de Netflix. Wellesenterprises (iStock)
No sabemos si por cuestiones de azar o por un golpe de timón acertado, pero hay empresas hoy de éxito que en algún momento estuvieron al borde de desaparecer pero resurgieron de sus cenizas cual ave fénix. Ejemplo de ello son estos siete gigantes empresariales de nuestro tiempo que, dicho sea de paso, será difícil que vuelvan a verse en una situación tan límite. De todo se aprende.
Hoy todos conocemos a alguien que se inscribe en una lista de espera para pagar mil euros por un teléfono móvil de esta marca cuando hace pocos meses se gastó una cantidad similar por un terminal similar. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Tal vez la astucia de su fallecido líder Steve Jobs y los 150 millones de dólares que inyectó Microsoft en 1997, cuando la compañía estaba al borde de la desaparición.
Los aficionados a los videojuegos de finales de siglo XX vivían en un completo dilema: Nintendo o Sega. Con la llegada de otros gigantes, el mercado se diversificó y provocó la desaparición de Sega y casi la de Nintendo, que supo reinventarse y adaptarse a las nuevas formas de mercado, aunque a punto estuvo de no poder contarlo.
El caso de Burberry, la mítica marca de gabardinas, es muy curioso, pues estuvo a punto de cerrar porque su uso se asoció a los hooligans británicos más violentos y sus ventas comenzaron a bajar. Finalmente pudo recuperarse y volver a ser la firma que hoy todos conocemos.
Marvel siempre había liderado el mercado de los cómics hasta 1993 cuando explotó la burbuja empresarial de ese sector y estuvo a punto de desaparecer en 1996. Por suerte para ellos supieron gestionar el activo que les quedaba, los derechos sobre sus superhéroes, y los trasladaron a la pantalla de cine. El negocio salió redondo.
La famosa empresa juguetera de bloques de construcción estuvo a punto de quebrar en 2003 pero supo salir de esa delicada situación y hoy vive un periodo de crecimiento constante en sus beneficios.
Errores empresariales y decisiones incorrectas llevaron a esta compañía aérea a tocar fondo en 2005 donde casi tiene que pedir el concurso de acreedores y ceder el 15 por ciento de la compañía a sus empleados. Finalmente supo salir de esa situación y hoy vuelve a ser una de las grandes del sector.
Hoy hay una locura generalizada con Netflix. Parece que si no lo tienes contratado, eres un bicho raro. Sin embargo, esta joven compañía (nació en 1997) supo dar un giro decisivo en su estrategia comercial cuando, a punto de desaparecer, dejó de lado el alquiler de DVD para centrarse en el streaming y la producción propia.
En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Medio Ambiente o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Jaén y muchas más empresas ¡Mira!
Encuentra trabajo en tu provincia:
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sorprendido con una extensa oferta laboral publicada…
Si estás buscando trabajo en el sector retail y te interesa el mundo del deporte,…
Una de las principales empresas de telefonía móvil ha abierto una convocatoria para cubrir más…
¿Te gustaría trabajar en Panrico? En Panrico se buscan personas con talento propio pero, al…
Cruz Roja, la reconocida institución humanitaria, renueva su portal de empleo con nuevas oportunidades. Se…