Los jóvenes prefieren trabajar a recibir cualquier tipo de subsidio
Uno de los sectores de población más afectados por la actual crisis económica es la juventud. De hecho, España tiene una tasa de paro juvenil de un 52%, la más elevada de toda la Unión Europea. Esta complicada situación e inseguridad laboral está provocando que, cada vez más, los jóvenes españoles concedan mayor importancia al trabajo.
Un estudio realizado por el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011 Bancaja-Ivie afirma que el 53,7% de los jóvenes españoles prefieren trabajar a recibir cualquier tipo de subsidio. Tan sólo un 14,8% optaría por la ayuda al desempleo.
Al mismo tiempo, la falta de trabajo ha originado un incremento en el nivel de formación de la juventud. De esta manera, el 44% de los que abandona voluntariamente el trabajo es para volver a estudiar. Los estudios y los idiomas son ahora más valorados y se perciben como estrategias ante la crisis y la falta de trabajo.
Por otro lado, los jóvenes parecen tener muy claro a que quieren dedicarse en el futuro. Un 56,6% afirman que prefieren ser funcionarios antes que emprender su propio negocio, tan sólo un 16,8% desea crear su propia empresa.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado este estudio es que la experiencia se ha convertido en un elemento clave a la hora de encontrar empleo, seguido de las entrevistas concertadas a través de amigos o familiares. Además, la mayoría de los jóvenes sigue prefiriendo trabajar en su localidad, aunque aumenta la predisposición a la movilidad geográfica.
|
