Todos los medios de comunicación reflejan el drama del paro juvenil. Lo es, efectivamente. Sin embargo en el otro extremo de la vida laboral, el de la madurez, también resulta dramático, más si cabe, quedarse en el paro. A partir de ese momento, si además el nuevo desempleado es la primera vez que se enfrenta a esta situación, surgen dudas sobre cómo encontrar un nuevo empleo a esas alturas. Sabemos que no es fácil pero… hay salida.
Lo primero que se debe hacer es adaptarse a los nuevos tiempos: ¿cuáles son las fórmulas que sirven hoy para encontrar trabajo? Nos referimos al poder de las redes sociales y la búsqueda de empleo a través de internet. Es necesario que el nuevo desempleado aprenda estas nuevas tecnologías, y puede hacerlo mediante cursos específicos (los hay gratis en el INEM y en otras instituciones).
Han sido muchos años trabajando y por tanto habrás tenido tiempo para hacer contactos de todo tipo. Ha llegado la hora de ‘tirar’ de esos contactos y decirles que buscas empleo. No se te tienen que caer los anillos por ello porque esos contactos pueden conocer alguna vacante sobre la que poder optar.
Ni que decir tiene que un trabajador de 50 años va a tener más experiencia que una persona de 20. Para algunos sectores y puestos específicos es algo que valoran muy positivamente las empresas y conforman una de las mayores riquezas de cualquier compañía, aunque muchas aún no se han dado cuenta de ello. Tu tarea es hacérselo ver. Aprovéchate de ello.
Las administraciones ponen mucho empeño en tratar de frenar el paro juvenil pero también de los parados de más de 50 años. Otra cosa es que lo consigan. Para ello ponen a disposición de los parados más veteranos programas específicos de los que puedes aprovecharte. A lo mejor te sirven para encontrar trabajo.
Las personas mayores de 50 es más difícil que tengan cargas familiares, es decir, que tengan que ocuparse por ejemplo de hijos pequeños (normalmente ya los tienen ‘criados’). Aprovecha también esa circunstancia, incide en ello ante cualquier entrevista de trabajo.
Después de tanto tiempo trabajando, es lógico que a lo mejor se haya descuidado el curriculum vitae, así que ha llegado la hora de hacer uno nuevo, a poder ser breve, de una hoja, y que destaque los logros verdaderamente importantes de tu ya larga trayectoria. Explora los diferentes tipos de plantillas que hay y modernízate, que sea visual y que proyecte una imagen reciclada.
Lo lógico, como haría cualquier parado, es mandar el curriculum a varias ofertas. Lo mejor para ello es tener un modelo propio para cada una de esas ofertas. Los mayores de 50 lo tienen más fácil porque la mayoría han desempeñado varios puestos distintos a lo largo de su vida, por lo que es más sencillo darles un enfoque distinto a cada cv, adaptado para la oferta a la que optan en cada momento.
En Oficina Empleo trabajamos para mostrarte las mejores ofertas de empleo. ¿Quieres saber cómo trabajar en Heineken? En nuestro Blog te contamos cómo entrar a formar parte de múltiples empresas. Además, si quieres puedes encontrar cientos de ofertas de trabajo en Zamora o la región que más se adapte a ti.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sorprendido con una extensa oferta laboral publicada…
Si estás buscando trabajo en el sector retail y te interesa el mundo del deporte,…
Una de las principales empresas de telefonía móvil ha abierto una convocatoria para cubrir más…
¿Te gustaría trabajar en Panrico? En Panrico se buscan personas con talento propio pero, al…
Cruz Roja, la reconocida institución humanitaria, renueva su portal de empleo con nuevas oportunidades. Se…
View Comments
Hola tengo 55 años
Me gustaría en contras un trabajo
de limpiezas
Un saludo
Loli