El acceso a la universidad sin estudios se puede conseguir a partir de los 25 años (iStock)
La forma más frecuente de acceder a la universidad es aprobar el Bachillerato y superar una prueba de acceso que antes se conocía como Selectividad, después como PAU (las siglas de Prueba de Acceso a la Universidad que se utilizaban también muchos años antes) y, a partir de ahora, como EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Pero hay otros caminos para poder cursar estudios universitarios.
El acceso a la universidad sin estudios se puede conseguir a partir de los 25 años (iStock)
El acceso a la universidad sin estudios es diferente en función de la edad de los candidatos. Los requisitos cambian para quienes son mayores de 25 años, mayores de 40 años o mayores de 45 años.
Si tienes entre 25 y 40 años y no tienes una titulación que te permita acceder a la universidad (como un grado, el PAU o Selectividad, la Formación Profesional, etc.), debes superar una prueba que consta de dos fases: una general y otra específica. La fase general de la prueba está compuesta por tres ejercicios: un comentario de texto, una prueba de Lengua Castellana y otra de Lengua Extranjera. En la fase específica hay que examinarse de dos materias a elegir. La calificación final se obtiene con la nota media de las dos fases.
Si tienes más de 40 años y no tienes ninguna de las titulaciones que dan acceso a la universidad, únicamente tendrás que acreditar tu experiencia profesional relacionada con los estudios que quieres cursar y enviar una solicitud al rector de la universidad en la que quieres matricularte. Normalmente deberás pasar una entrevista personal para conseguir el acceso a la universidad.
Por último, si tienes más de 45 años y no cuentas con ningún título de acceso a la universidad ni con experiencia profesional, debes superar una prueba que consta de dos ejercicios: un comentario de texto o el desarrollo de un tema de actualidad, por un lado, y un ejercicio sobre Lengua Castellana (y Lengua Cooficial si así lo marca la legislación de la Comunidad Autónoma correspondiente), por otro. Una vez superada la prueba, se procede a una entrevista personal para determinar si el candidato puede acceder a la universidad.
Todas estas pruebas se realizan en la misma universidad en la que se desea estudiar y únicamente existe una convocatoria al año para cada uno de los tres casos: mayores de 25 años, mayores de 40 años con experiencia profesional y mayores de 45 años sin experiencia profesional relacionada con los estudios que se desea cursar. Eso sí, puedes presentarte tantas veces como quieras hasta conseguir tu objetivo: acceder a la universidad.
Si mientras te preparas tu acceso a la universidad quieres salir del paro, echa un ojo a las ofertas de trabajo en Barcelona, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo. Tenemos a tu disposición cientos de procesos de selección para empezar a trabajar en diseño o el sector que se adapte a tu perfil.
Si eres de esas personas activas, con energía positiva y siempre dispuestas a aprender cosas…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha publicado…
Obramat es una de las empresas líderes en distribución de materiales para reforma y construcción,…
En plena Sierra Sur de Sevilla, el pequeño municipio de Coripe abre sus puertas a…
¿Estás en búsqueda de empleo y te interesa el sector de la alimentación? Una empresa…
Popeyes Louisiana Kitchen, la famosa cadena de restaurantes especializada en pollo frito, continúa su expansión…
View Comments
Tengo 54 años y 13 años de experiencia en Auxiliar de enfermería , y quiero trabajar pero me falta el título de la universidad ,tengo realizados muchos cursos ,pero no lo hacen valer ,así k puedo hacer para poder ingresar a la universidad y estoy en paro me urge trabajar ,gracias buenos días vivo en Málaga Alora