Cómo saber cuánto te retienen de la nómina según tu sueldo

 

Sin duda, el momento más esperado por un trabajador es el día que cobra cada mes. Aunque la vista se nos vaya directamente al salario neto que percibimos, es importante saber cuánto dinero nos retienen de la nómina según nuestro sueldo, algo en lo que no siempre y no todos nos fijamos.

nomina

Las retenciones del IRPF han bajado entre 2015 y 2016 a pesar de la situación de ingobernabilidad que ha arrastrado España desde las elecciones de diciembre de 2015. Para saber cómo calcular las retenciones en la nómina no sólo entra en juego el salario que percibimos por nuestro trabajo, sino también otros factores como nuestra situación familiar, el tipo de contrato o si tenemos algún tipo de discapacidad.

Las tablas de retenciones del IRPF en las nóminas de 2016 marcan un 19% de retención para quienes no superan los 12.450 euros anuales; un 24% para las rentas que oscilan entre los 12.451 euros y los 20.000; un 30% para quienes tienen un salario comprendido entre 20.201 euros y 35.200 euros; un 37% para quienes ganan entre 35.201 y 60.000 euros; y, por último, hasta un 45% para las personas cuyos ingresos anuales superan los 60.000 euros.

Eso sí, recuerda que si tu salario anual no llega a una determinada cantidad, puedes estar exento de esas retenciones en función del número de hijos que se tenga y de la situación del contribuyente. Por ejemplo, un contribuyente que tenga un hijo estará exento si sus ingresos anuales no superan los 14.266 euros o si tiene dos hijos y gana menos de 15.803 euros al año. Algo similar ocurre con los contribuyentes cuyo cónyuge no supere los 1.500 euros anuales de renta.

En este enlace a la página web de la Agencia Tributaria puedes consultar las retenciones de IRPF que se te deben aplicar en función de los parámetros que acabamos de ver y compararlas con las de tu nómina para evitar desagradables sorpresas.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *