Francia es, junto a Alemania y Reino Unido, uno de los países europeos a los que más emigran los españoles. Si dominas el idioma o, al menos, tienes un buen nivel de francés, buscar trabajo en Francia puede ser una buena alternativa ante la falta de oportunidades laborales en España. Sobre todo porque, a diferencia de otros países -en este artículo te contamos cómo conseguir el visado de trabajo para Brasil y, en este otro, cómo trabajar de enfermero o enfermera en Reino Unido-, los trámites son más sencillos y también porque la proximidad geográfica con España es un factor muy importante.
Para buscar ofertas de trabajo en Francia podemos dar varios pasos previos desde España, como redactar nuestro currículum en francés y enviarlo a las empresas y agencias de empleo con sede en Francia, como Adecco, Randstad o Manpower. También puedes visitar la página web de la agencia nacional francesa para el empleo (www.pole-emploi.fr), alojar tu currículum y buscar ofertas de empleo en el Portal Europeo de Movilidad Profesional (EURES) o pedir asesoramiento en nuestro Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Otras páginas web de interés para quienes buscan trabajo en Francia, como nos recuerda en su página web el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, son la web de la Unión Francesa de Agencias Au-Pair (www.ufaap.org) -para quienes buscan un trabajo como cuidador- o www.cidj.com, el sitio web del Centre d’Information et Documentation Jeunesse (CIDJ) donde se ofrece información general para jóvenes.
En cualquier caso, como sucede en España y por lo general, no es fácil encontrar trabajo en Francia y menos en calidad de extranjeros, por lo que la opción de marcharse a Francia y buscar trabajo desde allí es quizá menos recomendable que en otros países. También debemos pensar qué tipo de trabajo podemos realizar por nuestro perfil y nuestro nivel de francés y cuáles son las ciudades que nos ofrecen más posibilidades.
Lógicamente, una gran ciudad como París ofrece más alternativas, pero también hay que tener en cuenta que el coste del alquiler de la vivienda es mayor en la capital que en otras ciudades y que, en general, el coste de la vida en París es también más alto. Marsella, Lyon, Burdeos y Niza son otras de las ciudades más importantes de Francia.
Otra opción para trabajar en Francia, tomada por muchos españoles, es trabajar como temporero en la vendimia francesa. Normalmente se trata de trabajos que únicamente duran unas dos o tres semanas entre los meses de agosto y octubre, aunque después existe la posibilidad de encadenar unas cosechas con otras y prolongar la estancia.
A continuación os dejamos una lista con otras páginas web de utilidad para trabajar en Francia:
¿Te gustaría descubrir las condiciones laborales de otros países de Europa? En el blog de Oficina Empleo puedes encontrar artículos que te explicarán cómo trabajar en Italia y más países. Sino, siempre puedes buscar empleo en Sevilla, entre otras ciudades.
Elegir entre Formación Profesional (FP) y universidad es una de las decisiones más importantes para…
¿Te gustaría encontrar trabajo estas Navidades y no sabes por dónde empezar? El Servicio Público…
Si estás pensando en dar el salto y trabajar en Europa en 2025, seguramente te…
El ritmo de trabajo ha cambiado mucho en los últimos años y, con ello, la…
Las ofertas de empleo en Tendam son una excelente oportunidad para quienes buscan incorporarse al…
Buscar trabajo hoy en día implica mucho más que enviar currículums a diestro y siniestro.…
View Comments
Quiero trabajar en burdeaux Francia tengo la eso terminado y hecho un curso de celador de hospital pero si hay trabajo en la construcción no me importaría desplazamiento dinmediato