La falta de trabajo y las malas condiciones económicas de muchos empleos en España hacen que cada vez sean más las personas que busquen una oportunidad laboral fuera. Y no sólo en países europeos como Alemania o Reino Unido -al menos hasta el Brexit– a los que han emigrado muchos españoles, sino también a países de otros continentes.
Es el caso, por ejemplo de Brasil, pese al retroceso que ha experimentado después de unos años donde destacó como economía emergente. Si has recibido una oferta de empleo para trabajar en Brasil o te gustaría encontrar una oportunidad laboral allí, seguramente ya sabrás que es necesario conseguir un visado de trabajo y un permiso de residencia, ya sea temporal o permanente. La pregunta es: ¿cómo se consigue el visado?
Para conseguir el visado de trabajo es necesario tener un contrato. La empresa que te contrate en Brasil será la encargada de realizar los trámites y gestiones con el ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil (Ministério do Trabalho e Emprego). Para ello debes facilitar previamente a la empresa la documentación requerida, como una copia de tu pasaporte y de tus títulos y certificados que acrediten tu formación y tu experiencia laboral, además del contrato de trabajo.
Todos los documentos deben estar traducidos al portugués y certificados. Una vez que el ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil dé el visto bueno, el ministerio de Relaciones Exteriores lo trasladará a la embajada o consulado correspondiente de España. La documentación que debe aportarse es el pasaporte –con una validez mínima de 6 meses-, dos fotografías tamaño carnet y un certificado de penales, además de los formularios que te proporcionarán en el consulado.
El visado de trabajo en Brasil, que se concede en cada país de origen, tiene una validez de dos años, prorrogable a dos años más y con la opción de convertirse después en visado permanente. Para obtener más información, puedes visitar la página web del Consulado General de Brasil en España y las recomendaciones de viaje a Brasil del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
[su_ spacer size=»30″]El año 2025 promete ser especialmente interesante para quienes aspiran a una plaza en la…
La preocupación por el futuro laboral es algo muy común, especialmente si no cuentas con…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y digitalizado, tener un currículum actualizado y…
¿Cuántas veces has empezado el año con la firme intención de mejorar en el trabajo,…
En un mercado laboral cada vez más competitivo, reciclarse y mejorar las competencias se ha…
La ansiedad laboral continúa siendo uno de los principales retos en el entorno profesional en…