Como tal vez sepáis, la última (y polémica) reforma laboral aprobada por el Gobierno entró en vigor el 12 de febrero de 2012. Esta norma cambió las cantidades máximas que se podían percibir por despido improcedente. Esto es lo que preveía la reforma. Y decimos bien, preveía, porque después ha habido cambios. Pero luego os lo contamos.
Si el 12 de febrero de 2012 el trabajador despedido ya había llegado a 42 meses de indemnización, ese sería su límite.
Si el 12 de febrero de 2012 el trabajador despedido no había llegado a 42 meses de indemnización pero había superado los 720 días, su indemnización se paraba en el número de días que hubiera alcanzado en dicha fecha. Es decir, si había llegado a 800 días, solo se le pagarían esos 800 días, aunque le despidieran mucho después.
Di el 12 de febrero de 2012 el trabajador no había superado los 720 días de indemnización, ese sería su límite.
Pero uno de estos supuestos ha quedado modificado ‘gracias’ a una sentencia del Tribunal Supremo que lo ha reinterpretado y que por tanto ha cambiado. Se trata del segundo supuesto al que aludíamos.
Gracias a esta sentencia, si el 12 de febrero de 2012 el trabajador no hubiera llegado a 42 meses de indemnización pero sí superado los 720 días, su tope seguirá siendo 42 meses.
Con todo, el máximo posible que un trabajador puede percibir es 42 meses de su sueldo.
El texto de la norma es claro al respecto: “La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior”.
¿Quieres buscar una nueva empresa en la que continuar tu trayectoria laboral? Entonces consulta las ofertas de trabajo en Madrid, entre otras ciudades, que tenemos disponibles en Oficina Empleo. Cientos de procesos de selección con los que podrás comenzar a trabajar en finanzas o contabilidad.
Si estás buscando una oportunidad laboral en el sector de la restauración, Taco Bell busca…
Preparar una oposición es una carrera de fondo que requiere constancia, planificación y saber evitar…
SEUR necesita personal para Navidad y Black Friday, una de las campañas más importantes del…
Emprender online se ha consolidado como una de las opciones favoritas para quienes buscan iniciar…
Para hacer frente a los desafíos del empleo del futuro, resulta esencial que los sistemas…
Con la llegada de noviembre, Mapfre busca trabajadores para ampliar su equipo en distintas oficinas…