¿Cuánto tarda un joven en incorporarse al mercado laboral tras salir de la carrera?

Los jóvenes españoles tardan una media de seis años en encontrar un trabajo estable, frente a los dos que necesitan los daneses. Además deberán esperar entre quince y veinticuatro años para firmar su primer contrato fijo tras haber terminado su carrera profesional.

Jóvenes incorporación

Un reciente estudio de la OCDE alerta de que tres de cada cuatro jóvenes ha tenido un contrato temporal (cubrir bajas por maternidad, trabajo por meses o por obra determinada) y después se han ido directamente al paro. Afirma que dada la escasez de empleo fijo en España, muchos prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo. Hablaríamos en este caso de los llamados «marginados«: trabajadores temporales, a menudo con trabajos poco productivos, salarios más bajos y alternando fases de empleo temporal y fases de desempleo.

Esta situación puede provocar un autoestima significativamente baja, dando lugar a una menor productividad y el riesgo de padecer pobreza aunque se disponga de empleo. Además, los jóvenes de ahora ganan un 35% menos que en 2008. Haciendo que se imposible para los jóvenes plantearse la idea de independizarse.

La economía tiene mucho que mejorar. Como medida ideal se plantearía la posibilidad de que los jóvenes que hacen prácticas en una empresa, pudieran quedarse trabajando en la misma con un contrato duradero y estable. Otra medida sería orientar los estudios a los perfiles laborales que están demandando realmente las empresas, pues son pocos los jóvenes que, tras la carrera, han adquirido el alto nivel de cualificación profesional necesario para integrarse en la economía y en la sociedad.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *