El 40% empresas españolas aumentará su plantilla en 2011
El reciente estudio de Hays revela que el 44, 6% de las empresas españolas planea aumentar el número de trabajadores a lo largo del presente año. Y que el perfil más buscado dentro de dichas ofertas laborales girará en torno a posiciones técnicas e intermedias, completada por trabajadores en prácticas (27, 8%), perfiles con poca experiencia laboral (34.1%) y directivos (7.8 %).
Desde Hays insisten en que la crisis aún está perjudicando a ciertos sectores y en el medio plazo continuará esta tendencia aunque también asegura que hay cierta recuperación en el mercado laboral español en ámbitos concretos gracias a la demanda de perfiles específicos.
Las demandas de las empresas apuntan a profesionales con experiencia, con un dominio claro de las nuevas tecnologías, con perfiles más comerciales, con uno o más idiomas además del materno, que se sientan cómodos en el universo Web 2.0, con competencias de gestión y liderazgo, con buenas relaciones profesionales y personales y con una capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio, que se valora por encima de otras cualidades “tradicionales” como la motivación, la capacidad de trabajo, la polivalencia y la lealtad. Una demanda que tiene como contrapartida una oferta salarial caracterizada por el mayor peso de los beneficios no financieros y de los ingresos variables.
Respecto a las tendencias futuras del mercado laboral, la movilidad será el nuevo paradigma en los próximos años, donde la oferta exigirá disposición a cambiar de ciudad, de país o de continente. Los países en desarrollo reclamarán profesionales altamente cualificados y las grandes economías ya desarrolladas, necesitarán personal técnico, fundamentalmente ingenieros. A resultas de nuestro estudio, un 80% de los candidatos están dispuestos a cambiar de ciudad en el mismo país, y un porcentaje ligeramente menor a mudarse a otro país. Entre las preferencias figuran Europa, América del Sur y países de habla hispana mientras que África y Asia ocupan los últimos lugares.
Los ajustes provocados por la crisis han dado lugar a un escenario caracterizado por su pragmatismo: las empresas buscan profesionales con experiencia, capaces de ofrecer un respuesta inmediata a sus necesidades y la relación entre empresa y empleado se ha tornado a una relación contractual casi de carácter mercantil: te pago tu experiencia y adaptación al cambio y me prestas tus servicios trabajando duro, con visión estratégica y capacidad para generar negocio.
La apuesta por la tecnología es un común denominador de la oferta, junto a áreas como ventas y marketing, donde los puestos relacionados con Community Manager, e-Commerce o Web 2.0 son los más demandados. En el caso de los perfiles comerciales, éstos deben ir acompañados, además de conocimientos informáticos, de competencias de gestión y liderazgo e idiomas. En paralelo, la contrapartida salarial para retener el talento evoluciona a fórmulas mixtas que combinan los ingresos con otros beneficios no financieros y el, cada vez mayor, protagonismo de los ingresos variables.
|