El empleo temporal crece más que el fijo

 

Que exista un crecimiento en el empleo es, lógicamente, una buena noticia pero no lo es tanto que el crecimiento del empleo temporal lo haga a una velocidad mucho mayor que el crecimiento del trabajo fijo. A falta de conocer los datos completos de 2017, las estadísticas de empleo demuestran que, en la carrera por el crecimiento del empleo, los trabajos temporales sacaron mucha ventaja a los nuevos puestos fijos de trabajo. Demasiada para lo que sería deseable…

crecimiento del empleo temporal

El empleo temporal en España llega a crecer hasta nueve veces más que el empleo fijo (iStock)

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, con una muestra formada por más de 300.000 empresas no financieras de España, el crecimiento del empleo temporal en las empresas alcanzó el 8,4% entre enero y septiembre. El dato, en sí mismo, es bueno porque refleja un crecimiento importante. El problema llega cuando ese porcentaje se compara con el crecimiento del empleo fijo en ese mismo período: un 0,9%.

Ese 0,9% deja una lectura positiva porque indica que ha existido un crecimiento, aunque no sea muy grande, pero es también el reflejo de una realidad del mercado laboral en España que tiene poco de positiva: el excesivo componente de temporalidad a la hora de contratar. Que el crecimiento del empleo temporal en España sea mayor que el crecimiento de los contratos indefinidos entra dentro de lo lógico, pero no que sea hasta nueve veces mayor como indican los datos del Banco de España.

En 2016 -en el año completo, no de enero a septiembre-, la diferencia entre el crecimiento del empleo temporal y el empleo fijo no fue tan grande. Los trabajos temporales aumentaron en un 8,4%, mientras los que puestos de trabajo indefinidos crecieron un 2,8%.

La temporalidad en el empleo repercute negativamente en el trabajador, que no encuentra la estabilidad laboral y económica que desearía y que, además, suele cobrar menos que un trabajador fijo que desarrolle unas funciones similares a las suyas y tenga el mismo nivel de responsabilidad.

Pero esa temporalidad también puede afectar de forma negativa a las empresas, pese al dinero que puedan ahorrar en salarios, por el riesgo de que la productividad se resienta. Aunque muchos empresarios no quieran darse cuenta, siempre será mejor tener contenta a la gente que trabaja en su empresa. Y eso es algo que se consigue más fácilmente, además de con un buen salario, con un contrato indefinido que con un contrato temporal

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *