El número de parados se reduce en 98.317 durante el mes de junio

Primeros de mes y… ¡Grandes noticias para el desempleo en España! El Ministerio de Empleo acaba de anunciar que durante el número de parados ha caído en 98.317 personas. Este descenso sitúa en 3.362.811 las personas apuntadas en las listas de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE).

Si echamos la vista atrás, este dato es aún mejor. ¿La razón? Que el número total de personas que buscan empleo activamente en España pero no lo encuentran se encuentra en la cifra más baja de los últimos ocho años. Pero aún hay más. Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, la tasa de desempleo ha sufrido una caída de un 11%, o lo que es lo mismo, 404.243 desempleados menos.

En contraposición al optimismo reinante hay que destacar que era una noticia que se espera. Como cada año, el comienzo del verano supone un repunte en las contrataciones y un descenso agudizado del paro. El aumento del turismo, las campañas de rebajas y las suplencias son los principales pilares en los que se sustenta esta nueva caída.

Otro aspecto muy positivo que trae el anuncio del Ministerio de Empleo es que ha descendido un 16’5%, en tasa interanual, el paro entre los jóvenes menores de 25 años. Los contratos temporales y el aumento de prácticas contribuyen a iniciar la experiencia laboral de este segmento de la población en España.

¿Qué sectores económicos han sido los que más han contribuido a reducir el paro en España? En Oficina Empleo ya avisamos que la construcción está empezando a crear empleo y, durante el mes de junio ha aportado 10.048 nuevos trabajadores. Sin embargo, el primer puesto en la creación de puestos de trabajo ha sido el sector servicios, con 75.101 personas.

Poniendo el foco de atención en las comunidades, las que más han ayudado a acabar con el paro en España han sido Baleares y Cantabria gracias a caídas superiores al 6%. A estas regiones les sigue Castilla y León, Galicia o Cataluña.

Rodrigo Hernandez Ballesteros

Share
Published by
Rodrigo Hernandez Ballesteros

Recent Posts

Trabajos con mayor demanda en España en 2025

El mercado laboral en España está en constante transformación, impulsado por los avances tecnológicos, los…

13 horas ago

¿Es mejor buscar trabajo en LinkedIn o InfoJobs en 2025?

La búsqueda de empleo ha cambiado radicalmente en los últimos años y, de cara a…

13 horas ago

El SEPE lanza 1.000 nuevos empleos para personas sin experiencia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dado un paso adelante para facilitar el…

14 horas ago

Estudios superiores con más salidas laborales en 2025

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes para cualquier estudiante. En…

2 días ago

Los sectores emergentes con mayor futuro laboral en 2025

El panorama laboral está en constante evolución y, de cara al 2025, algunos sectores emergentes…

2 días ago

Tendencias de contratación en empresas españolas para 2025

El mercado laboral en España está en constante evolución y, de cara a 2025, las…

3 días ago