El perfil de trabajador español que arrasa en el extranjero

El perfil de trabajador español que arrasa en el extranjero

Tras el final de la crisis, la demanda de trabajadores españoles en el extranjero sigue aumentando. La evolución positiva del mercado de trabajo en los últimos años, unida al descenso del número de desempleados en España, se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no solo en nuestro país, sino también para trabajar fuera.

¿Qué perfil empresarial español se busca en el extranjero? (iStock)

¿Qué perfil empresarial español se busca en el extranjero? (iStock)

Las empresas foráneas buscan sobre todo, enfermeros e ingenieros, y ofertan sueldos medios de 30.000 euros, contrato indefinido e incorporación inmediata. Alemania, es el país que más españoles solicita, un 19,5% del total de ofertas para trabajar en el extranjero pertenecen a ella.

Por primera vez, Bélgica se sitúa en segunda posición con el 15,3% del total de ofertas y desplaza a Gran Bretaña a la tercera posición, a pesar de que es el país en el que mejor retribución se ofrece. También se ha incrementado la demanda de españoles en Francia y Holanda.

El salario medio anual de España es de 26.535 euros, mientras que los trabajos en el extranjero están remunerados con una cifra superior a esta, un promedio de 30.370 euros. El sueldo aumenta en Gran Bretaña, con 47.033 euros. Le siguen Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros y entre los 9 países que ofrecen mayores salarios a los profesionales españoles se encuentran también Portugal, Argelia y Marruecos.

Programadores y enfermeros son los puestos técnicos más demandados. En concreto, el sector de la sanidad escala tres posiciones hasta ser el primero en la lista. Arrebatándole el puesto a la consultoría general, que cae en picado hasta el séptimo lugar. Los oficios más buscados son los de mecánicos, pintores y electricista.

En cuanto al nivel de estudio, casi 9 de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios o de FP. La carrera de enfermería es la más demandada, pero 13 ingenierías aparecen entre las 20 carreras más requeridas fuera de España: Ingeniería Industrial, Geomática y Topografía e Ingeniería Civil.

Los estudios de FP son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de España. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, siguiéndole de cerca la de Electricidad y Electrónica.

Comentarios
  1. Mónica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *