Consejos y Recursos

Cómo empeora tu salud el trabajo de oficina

No vamos a engañarnos: cualquier trabajo empeora nuestra salud porque, por mínimo que sea el esfuerzo que tengamos que hacer para realizarlo, supone desgastarnos. Así, un trabajo aparentemente cómodo como estar en la oficina, esconde detrás una serie de riesgos para la salud que además están más que acreditados por las autoridades sanitarias.

1. El aire cargado en la oficina

Algo tan aparentemente inocente como no renovar el aire de tu oficina puede suponer un menoscabo de tu salud porque los virus y bacterias finalmente pueden ‘colonizar’ tu oficina y causar resfriados permanentes entre otras patologías.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, denomina a todo ello el síndrome del edificio enfermo: “Es el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, síntomas como sequedad e irritación de las vías respiratorias, piel y ojos, dolor de cabeza, fatiga mental, resfriados persistentes e hipersensibilidades inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definidas”.

2. Sedentarismo

Trabajar en una oficina no fomenta ni incentiva una vida activa, más bien todo lo contrario, el sedentarismo. Por eso, pasarte ocho horas o más sentado frente a un ordenador lo único que te acarreará son problemas de circulación, sobre todo en las piernas, que a la larga pueden ser los causantes por ejemplo de varices.

3. Problemas visuales

Otro de los problemas que causa a nuestra salud el trabajo de oficina son las molestias en los ojos, picor, la fatiga visual y la conjuntivitis (esta última puede incluso estar provocada por los virus que circulan por la oficina por no renovar el aire). Todo ello está provocado por la exposición a los ordenadores y los problemas de iluminación en el centro de trabajo.

4. Lo principal… problemas de espalda

Todo lo que tiene que ver con problemas de espalda y lumbares es muy característico de los trabajos de oficina. Según los expertos, este tipo de patologías no se sienten en dos o tres meses, sino que se sienten más a largo plazo, con el paso de los años, sobre todo provocadas por malas posturas frente al ordenador al sentarnos. A todo ello se le llama riesgo ergonómico, esas situaciones donde el empleado toma una series de posturas o sobre esfuerzos, la cual lo expone frecuentemente a estar expuesto a lesiones o malestares lumbares, torticolis, túnel carpiano entre otros.

5. También problemas que no son físicos

Sin embargo, trabajar en una oficina no solo supone perder parte de nuestra salud física, sino también la salud mental. Depresión, falta de concentración, ansiedad, nervios y estrés producto del mal ambiente laboral son la causa de miles de bajas laborales al año y posiblemente dejen secuelas mucho peores que las enfermedades ‘físicas’.

David García

Share
Published by
David García

Recent Posts

Trabajos con mayor demanda en España en 2025

El mercado laboral en España está en constante transformación, impulsado por los avances tecnológicos, los…

55 minutos ago

¿Es mejor buscar trabajo en LinkedIn o InfoJobs en 2025?

La búsqueda de empleo ha cambiado radicalmente en los últimos años y, de cara a…

56 minutos ago

El SEPE lanza 1.000 nuevos empleos para personas sin experiencia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dado un paso adelante para facilitar el…

3 horas ago

Estudios superiores con más salidas laborales en 2025

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes para cualquier estudiante. En…

1 día ago

Los sectores emergentes con mayor futuro laboral en 2025

El panorama laboral está en constante evolución y, de cara al 2025, algunos sectores emergentes…

1 día ago

Tendencias de contratación en empresas españolas para 2025

El mercado laboral en España está en constante evolución y, de cara a 2025, las…

2 días ago