La razón por la que en España se tiene ese celo en ocultar los sueldos, tal vez sea por evitar conflictos entre compañeros. Sin embargo, revelar los sueldos está asociado según algunos estudios a un incremento de la productividad ya que todos querrán demostrar que merecen lo que cobran o que merecen más de lo que cobran. Y al contrario, un hermetismo total provoca una relajación en los trabajadores y una menor productividad.
En España no parece muy arraigado eso del ‘open salary’ que tanto se está empezando a llevar en el extranjero así que para enterarnos de lo que cobran nuestros compañeros se pueden utilizar algunas técnicas de dudosa reputación, eso sí.
Las empresas utilizan para ofertar empleos las webs especializadas como Infojobs o LinkedIn. Tienes que estar atento a estas redes por si tu empresa lanza una oferta en ellas para un puesto similar al tuyo porque muchas veces en esas ofertas se informa del sueldo que van a cobrar tus futuros compañeros.
Si en tu empresa hay Comité de Empresa, ten por seguro que sus miembros conocen los sueldos de toda la plantilla. Dicho lo cual, te quedan dos opciones: o que alguien del Comité de Empresa lo filtre; o que tú mismo te presentes a las próximas elecciones y consigas ser el representante de los trabajadores y por tanto tengas acceso a esos datos.
Tú estás seguro que tus compañeros de mismo rango cobran más que tú pero no lo sabes con certeza. Aun así, vas a pedir al jefe un aumento de sueldo. En la discusión que mantienes con él por ello (entendiendo como discusión no como un término negativo), puedes sacar el tema de los sueldos como agravio comparativo. Puede ser que a tu jefe no le quede más remedio que revelar cuánto cobran tus compañeros.
Un antiguo trabajador está menos presionado que alguien que sigue en la empresa. Por eso, si mantienes buena relación con alguien que no está ya en la empresa, puedes preguntarle abiertamente por el tema porque a lo mejor conoce información que ahora no le importa tanto revelar.
Por supuesto existe la opción (como la calificábamos antes de dudosa reputación) de poder ‘cotillear’ la nómina pero como eso no se debe hacer, lo más directo y como última opción, tenemos el preguntar directamente a los compañeros cuánto cobran, o si no, a través de otro tipo de cuestiones como por la retención de IRPF, o cuánto paro se les quedaría… La cuestión es llevárnoslos a nuestro terreno, ganarnos la confianza, para conseguir que nos revelen cuánto ganan. Claro que el peaje puede ser que nosotros también tengamos que decírselo.
Si buscas una empresa donde crecer profesionalmente y hacer parte de un gran equipo, Konecta…
Las tiendas Action se han consolidado como una de las cadenas de descuento más exitosas…
En el corazón de un valle montañoso, Velilla del Río Carrión, una pintoresca localidad de…
Si buscas un empleo en el sector logístico y de alimentación, esta puede ser tu…
DomusVi, una de las principales redes de residencias y centros de atención para personas mayores…
Si estás buscando nuevas oportunidades laborales en el sector de la distribución y las reformas…