Erasmus para todos, más oportunidades para una excelente formación

Programa Erasmus para todosHasta cinco millones de estudiantes, el doble que en la actualidad, podrá disfrutar de una beca de estudio en el extranjero gracias al nuevo programa propuesto por la Comisión Europea “Erasmus para todos”. Esta iniciativa, que podría contar con un presupuesto de hasta 19.000 millones de euros, beneficiara a alumnos de Educación Superior, FP y estudiantes de máster entre otros e iniciará su actividad en el 2014.

Para la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, la investigación en educación y formación es la mejor inversión que pueden hacer por el futuro de Europa. Igualmente afirma que estudiar en otro país refuerza las aptitudes de las personas, su desarrollo personal y su adaptabilidad, lo que hace más fácil el encontrar un empleo.

¿En qué consiste “Erasmus para todos”?

“Erasmus para todos” reunirá todos los actuales mecanismos internacionales y de la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, sustituyendo de esta manera siete programas por uno. Con esta medida se pretende conseguir un programa de becas más eficaz y se facilitará la solicitud de subvenciones.

Este programa apoyará tres tipos de acción:

1. Oportunidades de aprendizaje para estudiantes tanto dentro de la UE como fuera de ella.

2. Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONGs.

3. Apoyo a las reformas en los estados miembros para que modernicen los sistemas de educación y formación de manera que favorezcan la innovación y el emprendimiento.

¿Quién se beneficiará de este programa?

“Erasmus para todos” permitirá que un total de 2,2 millones de estudiantes de Educación Superior reciban becas para estudiar en otro país frente al millón y medio de estudiantes que actualmente gozan de una beca similar a la planteada por el programa “Erasmus para todos”.
Además 635.000 alumnos de Formación profesional también podrán disfrutar de las ventajas de realizar parte de sus estudios en el extranjero, en comparación con los 350.000 actuales. También, un millón de profesores, formadores y monitores juveniles podrían enseñar o recibir formación en otro país (en la actualidad este cifra se reduce hasta 600.000).

Un total de 700.000 jóvenes podrán realizar sus prácticas de empresa en otros países y 330.000 alumnos de máster recibirán préstamos para financiar sus estudios en el extranjero, una gran novedad en relación con los programas vigentes hoy en día.

Por otro lado, habrá 540.000 jóvenes que podrán presentarse como voluntarios o participar en intercambios juveniles, y 34.000 podrán recibir becas para una titulación conjunta. Es decir, estudiar en al menos dos instituciones de Educación Superior de otro país, cuando en la actualidad son 17.600 los estudiantes que tienen esta beca.
Por lo que se refiere a las instituciones y empresas, unas 115.000 instituciones implicadas en educación recibirían financiación para crear más de 20.000 asociaciones estratégicas y promover el intercambio de experiencias. Otras 4.000 podrán establecer alianzas para el conocimiento y alianzas para las competencias sectoriales, lo que pude reforzar la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento.
Esta propuesta se está debatiendo en el Consejo y el Parlamento Europeo, que tomarán la decisión final sobre el marco presupuestario para el periodo 2014-2020.

Desde 2007, una media de 400.000 personas al año reciben subvenciones de la UE para estudios, formación y voluntariado en otro país, si la propuesta de la Comisión se llevará a cabo, esta cifra se duplicaría y se acercaría hasta los 800.000 (en 2010 fueron un total de 560.000 personas las que recibieron subvenciones en los 27 Estados miembros).

Cifras en España

En España, el número de participantes en programas de aprendizaje permanente en España es de 52.000, mientras que son 10.500 los que participan en “La Juventud en Acción”.

En definitiva, este nuevo programa, junto con el aumento en la inversión, permitirá a la UE ofrecer más oportunidades a estudiantes, aprendices, jóvenes, profesores, monitores juveniles entre muchos otros para mejorar sus aptitudes y sus perspectivas a la hora de encontrar un empleo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *