Guía para tramitar tu declaración de la renta por internet

Guía de ayudas y subvenciones disponibles en España en 2019
Descarga tu guía GRATIS
La llegada de la primavera es sinónimo de muchas cosas… casi todas positivas y relacionadas con cuestiones alegres. Pero hay una que seguro lleva de cabeza a muchos de los ciudadanos, y es la de rendir cuentas con Hacienda a través de la declaración de la renta. Aunque hemos de decir que el trámite cada vez resulta menos traumático ya que no es tan farragoso como hace años. Internet y las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos sentidos, y uno de ellos es este. Ahora es muy fácil presentar tu declaración de la renta a través de internet.

 

1. Página oficial

Que no te engañen: solo hay una forma segura y verdadera de hacer la declaración de la renta por internet, y esa es a través de la página oficial de la Agencia Tributaria.

2. Obtención del número de referencia

Para empezar a operar en la página web de la Agencia Tributaria y tramitar tu declaración, deberás pedir un número clave que se llama ‘número de referencia’. Cuando haces clic en este enlace, te pedirá tu DNI y la cifra de la la casilla 490 de la Renta 2014. Si no tienes esa cifra, también puedes hacerlo mediante un certificado electrónico; o con el llamado sistema Cl@ve. Lo más fácil es acudir a la casilla 490 de la declaración del año pasado. También te pedirá un número de móvil, pues el número de referencia se te enviará mediante SMS a ese móvil.

3. ¡A operar!

Una vez que tienes ese número, tienes que pinchar en el servicio de tramitación del borrador y la declaración, llamado Renta WEB. Te pedirá DNI con letra y el número de referencia que te ha llegado al móvil.

4. Renta WEB

Una vez dentro, el sistema te mostrará los servicios que tienes a tu disposición. El primero de ellos es el de consultar tu borrador. Eso sí, no todos los ciudadanos lo tienen. Si además de haber estado en 2015 contratado por cuenta ajena, has estado dado de alta en el censo de actividades, deberás confeccionar tu declaración a través de Programa Padre, que podrás descargar ahí mismo a través de un enlace. No te preocupes, porque si eres de los que no puede consultar el borrador, el sistema te lo indica: “Para confeccionar su declaración deberá descargarse el programa PADRE”.

5. Si tienes borrador

Si eres de los que tienes el borrador, puedes descargártelo en formato PDF para imprimirlo si quieres, o simplemente comprobarlo. Si estás de acuerdo con él, no tienes más que confirmarlo y ya habrás cumplido con Hacienda.

6. Si no estás de acuerdo…

Cabe la posibilidad de que no estés de acuerdo con el borrador. No te preocupes, puedes modificarlo, y una vez que lo hagas, confirmarlo.

7. Otros servicios

El servicio Renta WEB te ofrece la posibilidad de hacer otras consultas como consultar tus datos fiscales, tus datos censales, presentar el modelo 100 o cambiar el domicilio fiscal (de manera inmediata).

8. Si aun así hay dudas…

Si te quedan dudas o no sabes cómo hacerlo de manera telemática, a partir del 4 de mayo se abre el plazo para pedir cita previa e ir presencialmente a tu oficina más cercana para que te tramiten tu declaración de la renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *