Hoy en día cualquier red social puede ayudarte a conseguir trabajo. Repetimos: puede ayudarte. Lógicamente no es decisiva pero sí puede ayudar, y como ya hemos repetido alguna vez, cuidar de tus redes sociales y lo que muestras en ellas es imprescindible a la hora de las dudas: algo que vean en una red social puede hacer que no te llamen o que tu candidatura se desechada. E Instagram no es menos. Si piensas que solo iba a servir para compartir tus fotos, te equivocas.

1. Antes del contenido…

Antes de meternos con los contenidos de tus fotografías, completa el perfil de la manera más detallada y seria posible. Pon especial atención a incluir una forma de contactar contigo. Recuerda que este paso podría compararse a ofrecer una tarjeta de visita por ejemplo. Así que cuídalo. Puedes enlazarlo también a otros perfiles tuyos de otras redes sociales.

2. Vamos al contenido.

Selecciona concienzudamente el contenido a compartir, sobre todo que tenga que ver con tu trabajo. Obviamente los hay que se adaptan mejor, sobre todo los de carácter creativo, pero siempre puedes darle una vuelta para acabar ‘vendiéndote’ en Instagram que al fin y al cabo es lo que hace falta. Si se traba de un perfil dirigido exclusivamente a encontrar trabajo, trata de no compartir otro tipo de imágenes para que no distorsionen las otras.

3. Se proactivo.

Un perfil inactivo está muerto, no tiene visibilidad. Y si no tiene visibilidad, nadie te va a contactar para ofrecerte trabajo. Así, al igual que pasa en Twitter, en Instagram puedes utilizar las etiquetas (llamadas igualmente hashtags para encontrar contenido interesante para ti y para que encuentren el tuyo. No hace falta tampoco bombardear con decenas de publicaciones, hay que hacerlo en su justa medida.

4. A quién seguir.

Cuando hablamos de ser proactivo no nos referimos solo a lo que publiques, también a la hora de seguir a otros usuarios para interactuar con ellos. Este tipo de relación es la que podría darte esa oportunidad laboral. Pero ten en cuenta que nadie que te siga ya inmediatamente te va a llamar. No. Se trata de una ‘semillita’ que has plantado. Tal vez con el tiempo obtengas el fruto así que ten paciencia y sigue compartiendo contenido interesante y manteniendo el contacto para conseguir el objetivo final. En este sentido es importante también que los demás puedan ver que sigues cuentas relacionadas con tu profesión y serias. Contesta siempre a las menciones de una manera correcta y educada y no entres en debates polémicos que lo único que pueden hacer es perjudicarte, así que sé diplomático en ese aspecto.

5. Actualiza.

Utiliza tu Instagram como un CV: si tu currículum lo actualizas, tu cuenta de Instagram también. Comparte tus nuevos trabajos, estudios, proyectos, etc. para que sepan que además de activo en la red social lo eres también en la realidad de tu vida laboral y formativa.

Por otro lado, en Instagram podemos encontrar cuentas que nos ofrecerán la posibilidad de encontrar trabajo, algunas de ellas son estas:

David García

Share
Published by
David García

Recent Posts

Empleos tecnológicos emergentes que arrasarán en 2026

La transformación digital sigue avanzando a pasos agigantados y, con ella, nacen nuevos perfiles profesionales…

20 horas ago

Cómo gestionar el estrés laboral en entornos híbridos

El trabajo ha cambiado radicalmente en los últimos años, y cada vez es más habitual…

21 horas ago

Trabajar en remoto desde España para empresas extranjeras en 2026

El trabajo en remoto ha dejado de ser una tendencia pasajera para convertirse en una…

2 días ago

Consejos clave para acceder a tu primer empleo este 2026

Empezar en el mundo laboral puede generar muchas dudas e incertidumbres, sobre todo cuando se…

3 días ago

Mitos y verdades sobre los contratos temporales en 2026

En los últimos años, los contratos temporales han sido tema de debate en España, especialmente…

4 días ago

Cómo preparar una entrevista de trabajo por videollamada en 2026

Las entrevistas de trabajo han cambiado mucho en los últimos años, y en 2026 la…

5 días ago