La cotización de los becarios podría motivar a las empresas a contratar

Los becarios podrán cotizar a la seguridad socialEl pasado 21 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que permite a los becarios cotizar a la Seguridad Social durante un máximo de dos años durante sus periodos de prácticas. La medida entrará en vigor el próximo martes, uno de noviembre y tiene carácter retroactivo, de manera que todos aquellos que quieran cotizar sus programas de formación realizados con anterioridad a estas fechas deberán pagar 1.800 euros por año becado.

 

El portavoz del Gobierno, José Blanco aseguró que: “con esta medida los becarios dejarán de ser precarios”. Los beneficiados con esta iniciativa son las 30.000 personas que están realizando cursos de formación en la actualidad. Cifra que puede aumentar hasta las 100.000 o 200.000 personas que se acojan al derecho retroactivo para cotizar por sus periodos en prácticas anteriores a estas fechas.

En principio, la entidad que financie la beca (pública, privada, empresa, fundación) deberá abonar una cuota media de 42 euros por mes y becario. Por su parte, esté último deberá aportar alrededor de seis euros para completar la cifra que le dará derecho al reconocimiento del tiempo para su futura jubilación y a bajas temporales por incapacidad. Eso si, las becas seguirán sin tener derecho a paro.

Desde el Gobierno creen que esta iniciativa puede suponer el ingreso de hasta 18 millones de euros en la Seguridad Social. Además el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez cree que la medida puede favorecer el mercado laboral. Según Gómez, la aproximación de las condiciones y los costes de una beca a un contrato de prácticas puede motivar a los empresarios a contratar. De manera que se deje de utilizar la mano de obra de los becarios como sustituta de trabajadores contratados.

Rescatar la cotización
Una de las cuestiones más importantes de esta medida es su carácter retroactivo, de forma que antiguos becarios puedan rescatar su cotización de cara a la pensión de jubilación. Una opción que se puede llevar a la práctica hasta el 31 de diciembre de 2012. Todos aquellos trabajadores que en su momento fueron becarios pueden solicitar un convenio especial con la Seguridad Social para reconocer sus dos años de cotización.

Para ello el interesado deberá presentar los documentos necesarios que le acrediten como becario. Una vez haya sido aceptado, el exbecario deberá pagar por el periodo que quiera convalidar. Es interesante saber que la cantidad a pagar dependerá de la base de cotización mínima en vigor en el momento de la beca, aunque se espera que el importe oscilará en torno a los 150 euros por mes. De manera que todo aquel que quiera cotizar sus dos años de prácticas, tendrá que pagar un total de 1800 euros, cifra que podrá pagar por cuotas, o retrasar el pago en el caso de estar en el paro.
Para saber más sobre esta nueva medida pulse aquí.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *