La mitad de los empleos se consiguen gracias a familiares y amigos

Cada vez ‘se lleva’ menos eso de mandar el currículum y esperar la respuesta de alguien que está al otro lado y que no conoces. Ahora, la forma más efectiva de encontrar trabajo es la de tener padrino. O lo que es lo mismo: conocer a alguien que te consiga un trabajo. No lo decimos nosotros, lo dice una encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

1. Tanto, tanto que…

Tal es lo que os contamos que según esa encuesta del INE, relativa a la población activa de 2014, este método (el de encontrar trabajo gracias a familiares y amigos) se ha convertido en el más utilizado por los españoles: casi el 50 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena de entre 16 y 64 años han encontrado trabajo desde 2009 gracias a este método.

2. Los otros métodos, minoritarios.

El método clásico, por llamarlo de alguna manera, el de solicitar el trabajo directamente al empleador o a través del envío del CV, supone el 22 por ciento de los casos; mientras, la respuesta a anuncios de ofertas de empleo en prensa e internet fue la vía por la que consiguió trabajo el 6,89 por ciento de los trabajadores. Solo el 5 por ciento consiguió trabajo gracias a que el empleador le ofreció el trabajo. Muy por detrás, casi de manera residual, aparecen otros métodos como las instituciones de enseñanza o de formación laboral (el 3,7 por ciento encontró empleo gracias a este método); las agencias privadas de empleo (un 3,6 por ciento); y las oficinas de los servicios públicos de empleo (solo un 2,5 por ciento).

3. Y entre los extranjeros, más todavía.

Para los trabajadores nacidos fuera de España pero que desarrollan su actividad profesional en nuestro país, es mucho más habitual encontrar trabajo a través de familiares o amigos ya que el 61,39 por ciento de ellos los ha encontrado así en los últimos cinco años, frente al 42,5 por ciento de los nacidos en España.

4. Conclusión.

Con todos estos datos podemos reforzar aún más aquello de que ‘quien tiene un amigo, tiene un tesoro’ (o un trabajo). No hay que verlo tampoco como algo negativo si el trabajador realmente está preparado para ese puesto. ¿Quién no ayudaría a un familiar o a un buen amigo a tener un trabajo?

David García

View Comments

  • Tengo 35 años experiencia como vendedor, atención al cliente, servicio de caja registradora, los pedidos de bienes, la secretaría y documentación, archivos.

Share
Published by
David García

Recent Posts

El SEPE lanza 3.000 nuevos empleos sin necesidad de estudios

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sorprendido con una extensa oferta laboral publicada…

5 horas ago

Sprinter lanza nuevas ofertas de empleo en toda España: sueldos desde 1.300 euros

Si estás buscando trabajo en el sector retail y te interesa el mundo del deporte,…

1 día ago

Se necesitan más de 1.000 promotores en toda España para una importante empresa 

Una de las principales empresas de telefonía móvil ha abierto una convocatoria para cubrir más…

2 días ago

Cómo trabajar en un crucero

Vive una experiencia laboral única trabajando en un crucero!

5 días ago

Cómo trabajar en Panrico

¿Te gustaría trabajar en Panrico? En Panrico se buscan personas con talento propio pero, al…

5 días ago

Cruz Roja busca personal: Sueldos hasta 2.000€

Cruz Roja, la reconocida institución humanitaria, renueva su portal de empleo con nuevas oportunidades. Se…

5 días ago