La pobreza acecha a las mujeres con trabajo y estudios

Siempre nos han dicho que tenemos que formarnos y prepararnos para poder conseguir un futuro mejor. Pero desgraciadamente esto ya no sirve en todos los casos, y menos si eres mujer. Resulta increíble pero es así. No lo decimos nosotros, lo dice un informe de la Cambra de Comerç de Barcelona, que alerta de una “nueva pobreza femenina”. Vamos a tratar de explicar a qué se refiere.

mujeres_dentro

1. ¿De qué se trata?

Básicamente, la Cambra de Comerç de Barcelona explica que esa “nueva pobreza femenina” está protagonizada por mujeres con formación que cuando llegan al mercado laboral sufren discriminación salarial con respecto a los hombres (cobran menos) y peores condiciones laborales. Todo esto además agravado cuando la mujer decide ser madre.

2. ¿De qué datos partimos?

Según la Cambra de Comerç de Barcelona, en 2005 la tasa de mujeres empleadas era del 8,9 por ciento mientras que la de los hombres del 10,1 por ciento. Diez años después, en 2015, las mujeres empleadas llegan al 13,1 por ciento y los hombres el 10,5 por ciento. Este aumento, que cualquiera podría decir que es bueno y supondría una mejora para las mujeres, al final es todo lo contrario por esas discriminaciones salariales y condiciones laborales inferiores agravadas tras la maternidad.

3. Las causas

Entre las causas que provocan esta precarización, la entidad catalana cita por ejemplo la ausencia de baja paternal, la reducción de jornada, la menor contratación, los empleos a tiempo parcial o la brecha salarial. Para la directora de l’Obseratori Dona Empresa i Economia de la Cambra, Anna Mercadé, toda la sociedad debe responsabilizarse de los hijos y los mayores, pues es un hecho que sigue marcando la trayectoria laboral de las mujeres.

4. Conclusiones

El estudio concluye que “se ha perdido una década en el aprovechamiento del talento femenino en el mercado laboral” y se ha frenado la reducción de las desigualdades de género. El análisis final no es por tanto nada alentador, pero cabe destacar que hay algunos puntos de luz, aspectos positivos, como la igualdad en lo que respecta a la representación política o en el número de directivas.

5. Cifras desiguales

El Observatori de la Cambra de Comerç destaca también que tanto hace diez años como actualmente la formación académica es mucho más alta entre las mujeres que entre los hombres (el 56 por ciento de los títulos universitarios los ostentan ellas). Sin embargo, esta mayor formación no se ha acompañado en una reducción de las desigualdades en el mercado laboral.

La diferencia en la nómina es del 19 por ciento, y la mayoría de los contratos precarios son también para ellas así como la ocupación a tiempo parcial, donde el salario hora para ella es de 10,68 euros, y de 16.11 euros el de los hombres. En total, según todos los indicadores analizados por el estudio, si en el 2005, la tasa de desigualdad era del 23 por ciento, actualmente es del 20 por ciento.

6. Prestaciones más bajas

Con este panorama, ante una situación de paro, como el sueldo es menor, las mujeres tendrían prestaciones por desempleo más bajas, quedando así en una situación de desprotección con respecto a los hombres.

¿Cansada de sufrir esta situación? Echa un vistazo a las ofertas de empleo que tenemos vigentes en Oficina Empleo. Podrás encontrar vacantes para trabajar en compras, entre otros sectores. ¿Prefieres conocer cómo entrar en una empresa concreta? ¡En nuestro blog te contamos cómo trabajar en Dunkin’ Coffee y muchas más!

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *