Todos estos datos, que podemos calificar de positivos, vienen acompañados de otro más que confirma que la proporción española de adultos con estudios superiores está cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea. Además, España ocupa la novena posición europea en cuanto a publicaciones científicas se refiere.
Pero no todo pueden ser buenas noticias, entre los aspectos negativos de este estudio destaca la escasa internacionalización de la Universidad española, con un 1,7% de estudiantes extranjeros en las aulas de España frente al 6,5% del resto de la Unión Europea. El escaso impacto de las investigaciones de las universidades españolas, un índice de graduados que sólo alcanza el 60% de promedio comunitario, un exceso de titulaciones y un deficiente sistema de rendición de cuentas son otros de los malos datos que arroja el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2011.
Para intentar mejorar la especialización y excelencia del sistema y mejorar los puntos débiles de la Universidad española, el informe plantea un conjunto de recomendaciones como por ejemplo: captar fondos privados y aumentar la autonomía de las universidades a la hora de concretar la oferta de titulaciones y la contratación de profesores. Para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, estas conclusiones coinciden con los objetivos de la reforma que se desea llevar a cabo y que tendrá como principales ejes el profesorado, los estudiantes, la excelencia, los sistemas de financiación, evaluación y la oferta académica. En relación a este último punto, el Ministerio de Educación estudia establecer un mínimo de alumnos para que una universidad pueda ofrecer una carrera concreta y ayude a la racionalización de títulos universitarios en España.
Por último, el estudio destaca que España es uno de los países con mayor gasto en educación superior, de hecho, el gasto por alumno se ha incrementado en un 38% en el periodo que abarca de 2000 a 2008. Igualmente, el número de grados, másteres oficiales y programas de doctorado han crecido en los últimos años proporcionando así una mejor y amplía oferta de formación a los estudiantes.
A pesar de todo esto, aún quedan muchos objetivos por cumplir de cara a los próximos años: impulsar la cooperación universitaria, dotar de mayores instrumentos a los responsables universitarios, etc. Todo esto permitirá que la Universidad española se convierta definitivamente en un importante instrumento de desarrollo y preparación de nuevos y mejores profesionales.
Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes para cualquier estudiante. En…
El panorama laboral está en constante evolución y, de cara al 2025, algunos sectores emergentes…
El mercado laboral en España está en constante evolución y, de cara a 2025, las…
El currículum es la carta de presentación más importante cuando buscas trabajo. En 2025, el…
El mercado laboral está cambiando a una velocidad de vértigo y, dentro de este panorama,…
En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha impulsado…