Los primeros pasos que damos en el mercado de trabajo nos enseñan cosas muy valiosas para el resto de nuestra vida laboral. Como todo, algunas son lecciones positivas que deberíamos aplicar en cada empleo que tengamos y otras, en cambio, son aspectos negativos que tendremos que sortear allá donde trabajemos. Estas son algunas de esas lecciones que aprendemos cuando empezamos a trabajar:
1. La cultura del esfuerzo
En nuestra época en el colegio, el instituto o la universidad ya habíamos aprendido a esforzarnos para obtener buenos resultados, pero hasta que no comenzamos a trabajar no sabemos realmente lo que cuesta ganar dinero.
2. La importancia de un buen ambiente de trabajo
El día a día en un empleo es mucho más llevadero si tenemos una buena relación con nuestros compañeros y jefes, algo que ocurre menos veces de las que desearíamos. En un trabajo el entorno es más reducido y no puedes elegir con quién te relacionas, como en tu época de formación, así que más vale llevarnos bien con todo el mundo.
3. No todo el mundo es bueno
Esta es una lección que debemos tener muy clara desde el primer día. Los trabajos tienen un alto índice de competitividad y, aunque nos llevemos bien con los compañeros, es mejor no fiarse de todo el mundo porque hay personas que no van de frente y pueden hacernos daño.
4. Nuestra carrera profesional es una carrera de fondo
Aunque tu primera oportunidad laboral tarde en aparecer o no llegue en el lugar y en el ámbito que desearías, no debes desanimarte. Sólo se trata del primer paso de una carrera que, si las circunstancias lo permiten, tendrá un largo y fructífero recorrido.
5. Superar nuestros miedos
Comenzar a trabajar no sólo sirve para demostrar a los demás de lo que somos capaces, sino también para algo más importante: demostrárnoslo a nosotros mismos. Así superaremos posibles miedos e inquietudes sobre nuestras capacidades.
6. Pocas veces van a reconocer tu trabajo
Cuando uno empieza a trabajar también se da cuenta de que pocas veces va a recibir una palmadita en la espalda por cumplir con éxito sus tareas. Más bien, lo contrario: a la mínima oportunidad va a recibir una bronca.
Los cursos online para oposiciones son una buena manera de preparar aquello que nos van…
Ilunion busca personal para reforzar sus equipos en lavanderías repartidas por toda España. Si te…
Elegir entre Formación Profesional (FP) y universidad es una de las decisiones más importantes para…
¿Te gustaría encontrar trabajo estas Navidades y no sabes por dónde empezar? El Servicio Público…
Si estás pensando en dar el salto y trabajar en Europa en 2025, seguramente te…
El ritmo de trabajo ha cambiado mucho en los últimos años y, con ello, la…